¿Qué es el protocolo Terra (LUNA)? La blockchain para el dinero DeFi

Índice

En el siguiente post vamos a hablar sobre Terra Network, qué novedad nos ofrece y a qué sector está encarado, quiénes fueron los creadores, cómo funciona internamente, cuál es su token nativo y otros, qué protocolos corren sobre su red y cuál es nuestra opinión, siempre hablando bajo nuestro punto de vista.

Si eres más de ver videos, ¡estás de suerte! Aquí te dejamos el link de YouTube con el vídeo que hemos preparado explicando la Blockchain de Terra:

Introducción

Con un mercado que puede caer un 10% en 5 horas, y las 5 siguientes subir un 20%, muy poca gente quiere que se les pague su sueldo en criptoactivos, de la misma manera que poca es la gente que quiere comerciar con ellas y por lo tanto, si no se quieren usar como método de pago, un comerciante si no ve  una clara tendencia de uso, tampoco se va a ver motivado en aceptar ese tipo de pago.

Volatilidad de Bitcoin.

Éste fenómeno está haciendo que nos encontremos estancados en lo que se refiere al uso, pero existe un activo dentro del mundo cripto que puede cambiar el panorama: las Stablecoins.

Bienvenidos a Terra Network

Hay muchos proyectos trabajando para resolver el problema de la volatilidad como puede ser SORA, Maker con DAI, entre otros, pero en este caso hablaremos de Terra Protocol. Terra usa políticas monetarias elásticas para crear criptoactivos con un precio estable que están respaldadas por activos FIAT, aunque el equipo ha reconocido que el hecho de conseguir un precio estable no es suficiente para conseguir la adopción masiva.

No es probable que un consumidor adopte una nueva moneda a menos que haya varios comerciantes que la acepten, pero al mismo tiempo, los comerciantes tienen poco o ningún incentivo para aceptar una nueva moneda a menos que exista una fuerte demanda de los clientes para hacerlo. Esta es una explicación de la falta de adopción generalizada de Bitcoin como moneda transaccional.

El equipo de Terra Protocol cree que una política monetaria elástica es la solución para la estabilidad de las criptomonedas, y que una política fiscal sólida puede impulsar la adopción de nuevas criptomonedas. Por lo que están creando un régimen de gasto fiscal eficiente, administrado por un Tesoro, con múltiples programas de estímulo compitiendo por el financiamiento.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Regístrate AQUÍ (y pruébalo gratis)

Es decir, las propuestas de los participantes de la comunidad serán examinadas por el resto del ecosistema y, cuando sean aprobadas, serán financiadas con el objetivo de incrementar la adopción y ampliar los posibles casos de uso. El Protocolo Terra, con su equilibrio entre fomentar la estabilidad y la adopción, representa un complemento significativo de las monedas fiduciarias como medio de pago y depósito de valor.

Todo el protocolo está respaldado por una canasta de monedas estables de estilo Seignorage vinculadas a varias monedas fiduciarias. Todos se estabilizan algorítmicamente por el activo nativo de la cadena de bloques, el token LUNA.

Al lanzar monedas estables vinculadas a moneda fiduciaria, Terra es una parte del banco central digital. Otra parte del sistema ayuda a reemplazar la actual cadena de pagos complicada y costosa que incluye bancos, pasarelas de pago y redes de tarjetas de crédito. Por lo tanto, Terra proporciona eficiencias para comerciantes y consumidores, al tiempo que mejora continuamente la infraestructura y las herramientas del ecosistema para eventualmente alcanzar un sistema de pagos transparente, distribuido e increíblemente neutral.

Sistema de pagos CHAI con Terra integrado prestando servicios a negocios de Korea.

El proyecto ya está impulsando la adopción masiva a través de su sistema asociado CHAI, una pasarela de pagos de Corea del Sur que ya tiene más de 2 millones de usuarios. Usando eso como trampolín, el equipo espera crear un sistema más extendido al mudarse a otras áreas de Asia.

¿Quiénes son los creadores?

Terraform Labs son los creadores de Terra Network, es una empresa con sede en Corea del Sur que fue fundada en Enero de 2018 por Do Kwon y Daniel Shin. Con el respaldo de $32 millones de grandes firmas de capital de riesgo como Polychain Capital, Pantera Capital y Coinbase Ventures, pronto lanzaron la moneda LUNA.

CEO’s de Terraform Labs, a la izquierda Daniel Shin y a la derecha Do Kwon.

El protocolo Mirror Finance, el cual crea activos sintéticos a través de UST, también ha sido creado por Terraform Labs y si queréis seguir actualizaciones y nuevos partnerships con Terra, os recomendamos seguir el perfil de twitter de uno de los CEO’s Do Kwon @stablekwon,ya que se muestra muy activo y con muchas novedades.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Validadores

Terra funciona con el consenso de Tendermint, que se basa en un conjunto de validadores (máximo 100) para proteger la red. Los validadores ejecutan nodos completos y trabajan para proporcionar consenso para la red. Comprometen nuevos bloques a la cadena de bloques y reciben recompensas por su trabajo. 

También participan en el gobierno de la tesorería y su influencia de voto se basa en el monto total de su participación, incluidas las delegaciones. Si los validadores firman dos veces, o están con frecuencia fuera de línea, corren el riesgo de que su Luna “stakeada”(incluida la Luna delegada por los usuarios) sea “cortada” por el protocolo para penalizar la negligencia y la mala conducta.

Los validadores tienen una gran responsabilidad en la red, y debido a que el número de validadores está limitado a 100, hay garantías de vida y seguridad que deben cumplirse. Los validadores corren el riesgo de que su participación (y la de sus delegados) se reduzca drásticamente si no pueden o no quieren cumplir con estas garantías. Recapitulando tendríamos 3 situaciones criticas en las que un validador podría ser sancionado:

🚨 Doble firma: cuando un validado firma dos bloques distintos con la mims ID a la misma altura;

🚨 Tiempo de inactividad del nodo: Cuando un validado se comporta de manera no responsable o no se le puede contactar durante cierto tiempo.

🚨 Votos de oráculos desatendidos: Cuando un validador no informa una cantidad umbral de votos que se encuentran dentro de la mediana ponderada en el oráculo del tipo de cambio.

Y como se ha comentado anteriormente, si sucede alguno de estos casos, corren el riesgo de que su participación se reduzca drásticamente o bien elimine.

Listado de validaciones en Terra Station.

Delegaciones

Los delegadores son titulares de LUNA que eligen no convertirse en validadores o no pueden hacerlo por no cumplir el requesito para ser validador. Los delegadores utilizan el sitio web de Terra Station en línea para delegar sus tokens LUNA a un validador y, a cambio, reciben una cantidad proporcional de ingresos por participación.

Debido a que los delegadores comparten una parte de los ingresos de la participación, también comparten una parte de las responsabilidades de los validadores. Eso significa que cuando un validador se comporta mal y se corta, los delegadores también se reducen en proporción a su participación. Esta es la razón por la que los delegadores deben elegir sabiamente a aquellos a quienes delegan, y siempre deben distribuir su participación entre múltiples validadores.

Debido a que los delegadores son responsables de elegir los validadores, brindan una función crucial dentro de la red. Aunque pueda parecer que la delegación es pasiva, no lo es. Los delegadores deben estar al tanto de las acciones de los validadores a los que están delegando y estar listos para cambiar cuando el validador no esté actuando de manera responsable.

¿Pero… Qué es Luna?

Luna es el token nativo de la blockchain de Terra, se usa para hacer staking y asegurar la red, para gobernanza y para colateralización para conseguir la estabilidad del precio de la stablecoin de Terra: UST. En definitiva, Luna es la clave para el correcto funcionamiento de Terra.

Función de LUNA dentro de Terra Network.

🌔 Recompensas de Staking de Luna

El propósito principal de LUNA es proteger la red bloqueando el valor en el ecosistema Terra a través de un mecanismo de participación. Por supuesto, al mismo tiempo, los titulares de LUNA se exponen al riesgo de volatilidad de precios del propio token LUNA por lo que ofrecer recompensas para los poseedores de LUNA es una forma de incentivarlos a asumir estos riesgos y mantener LUNA a largo plazo.

Las recompensas de apuesta se distribuyen primero a los validadores de la red que como máximo hay 100, quienes toman una pequeña comisión para ellos mismos antes de pasar las recompensas a los delegadores. El tamaño de esas recompensas está determinado por el tamaño de la apuesta. También aumentan a medida que aumenta el volumen de transacciones en la red, ya que parte de las recompensas de participación provienen de las tarifas de transacción.

Es decir, si nosotros escogemos a uno de los 100 validadores disponibles que tiene un peso importante como validado, las recompensas van a ser mayores porque su porcentaje de participación es mayor.

🌔 Gas

El gas es una tarifa que se agrega a cada transacción para evitar el spam en la red. El grupo validador establece el precio mínimo del gas y se rechaza cualquier transacción con un precio del gas implícito por encima de este mínimo. Al final de cada bloque, las tarifas del gas se entregan a los validadores.

🌔 Tarifas dentro de la red

El protocolo cobra un pequeño impuesto que oscila entre el 0,1% y el 1% en cada transacción, pero tiene un límite de 1 USDT. Estos se implementan como una tarifa de estabilidad y se pueden pagar en cualquier moneda de Terra. Los impuestos también se desembolsan a los validadores al final de cada bloque.

Estados de Luna

LUNA puede existir en 3 estados:

Unbonded – Luna se puede mover y ser intercambiado libremente como token, sin restricciones.

Bonded – Cuando nos encontramos en el estado de Bonded, podemos afirmar que Luna se encuentra en Staking e irá dando recompensas al validador y delegador de tokens Luna. Cabe recordar que cuando Luna se encuentra en el estado de Bonded, no se puede tradear ni mover.

Unbonding – Después del proceso de bonding, si dejamos de hacer staking nos vamos a encontrar en el estado de unbonding el cual dura 21 días y no se nos va a permitir hacer movimientos con Luna ni tradearlo. Una vez pasen los 21 días nos volveremos a encontrar en el estado inicial de Unbonded.

Estados en los que se puede encontrar el token Luna

Stablecoins en terra

Terra incluye una serie de monedas estables que están vinculadas a monedas fiduciarias y se utilizan para pagos de comercio electrónico. Los pagos de la red Terra se publican en las cuentas de los comerciantes en 6 segundos y hay una pequeña tarifa del 0,6% por usar Terra.

En noviembre de 2020, Terra procesó pagos por un valor de $ 330 millones, lo que resultó en aproximadamente $ 3.3 millones en ingresos. Esos ingresos se pagan como recompensas de apuesta.

Stablecoin de terra: UST ó TerraUSD.

Pero Terra no solamente dispone de moendas estables respaldadas por FIAT, sino que ha creado el UST, token estable algorítmico que consigue la estabilización a través de incentivos de compra venta de otros activos.

🌔 ¿Cómo se consigue la estabilización de UST?

Los activos estables de Terra consiguen su estabilidad de precios ajustando su oferta en función de las fluctuaciones de la demanda. Así, cuando un aumento de la demanda provoca un incremento en el precio de las monedas estables de Terra, el sistema entra en acción para aplicar un equilibrio que garantice que el activo no se desvíe de su referencia. En el caso de un aumento de la demanda, la oferta del token debe aumentar también para compensar esa demanda. Esto se conoce como expansión fiscal. El protocolo se encarga de ello acuñando y vendiendo Terra para aumentar la oferta en el mercado del token.

Terra simplemente se aprovecha de las fuerzas de eficiencia del mercado, donde los “árbitros” intervienen para recoger beneficios sin riesgo comprando el UST recién acuñado (que actualmente vale más que la referencia) por 1 UST de LUNA y luego vendiéndolo inmediatamente para obtener un beneficio. LUNA básicamente colateraliza el Terra recién acuñado y el valor es entonces recapturado. Este mecanismo se conoce como señoreaje y representa el beneficio obtenido por la acuñación de Terra.

Si el precio de Terra cae por debajo de la referencia, la oferta de Terra necesita ser reducida para mantenerla. Esto se conoce como contracción y es manejado por el protocolo acuñando LUNA y ofreciendo 1 UST de LUNA por 1  cuando el Terra vale menos de 1 UST. El valor que cae es así absorbido por los poseedores de LUNA y a medida que la oferta de Luna se diluye, el valor se transfiere del colateral de Luna para elevar el precio de Terra.

Así pues, este es el mecanismo básico utilizado para mantener la estabilidad de los precios en Terra. Es el uso de una política monetaria elástica que reacciona rápidamente a las desviaciones de los precios y a los desequilibrios entre la oferta y la demanda. Aunque Terra hace un buen trabajo en el mantenimiento de la paridad mediante el intercambio de valor de ida y vuelta entre la moneda y el colateral, es imposible diseñar un activo perfectamente estable en todas las condiciones, y el protocolo de Terra tiene vulnerabilidades.

Entonces, tenemos que resumiendo y a grandes rasgos de manera gráfica, si el UST pierde la equivalencia a el dólar y está por debajo:

Y si por el contrario, el UST ha subido de precio por escasez y por lo tanto está más fuerte que el dólar, tendríamos que:

Interfaces de Terra

Hablamos de interfaces en plural porque el protocolo de Terra nos ofrece una billetera de navegador, es decir, de la misma manera que existe Metamask para la red de Ethereum, podemos Terra Station para añadirlo como extension en nuestro navegador.

Extension de navegador de Terra Station.

Y por otro lado se nos ofrece descargar Terra Station para el sistema operativo deseado como una aplicación de escritorio. Cabe recalcar que la extension de navegador sólo actúa como billetera, es decir, recibir y enviar tokens. Si lo que realmente queremos es hacer swaps, delegar tus lunas para hacer staking, ver tu panel, el histórico de los movimientos, entre otros, deberíamos de ir a Terra Station de escritorio.

Aplicación de escritorio Terra Station.

Protocolos compatibles con Terra

En la actualidad hay 2 protocolos que toman gran importancia dentro de la blockchain de Terra, y nos referimos a Anchor Protocol y Mirror Finance, dos protocolos que nos van a permitir generar rendimientos sobre nuestros tokens estables y también nos brindaran la oportunidad de comprar acciones del mercado tradicional con criptomonedas.

🌔 Anchor Protocol

La red presenta el protocolo Anchor como un medio para que los titulares de la stablecoin de Terra UST obtengan recompensas. Las monedas estables de Terra obtienen recompensas similares a las de una cuenta de ahorros admitiendo depósitos y retiros instantáneos. 

Anchor también funciona como un protocolo de préstamos que permite a los prestatarios colocar activos de PoS con participación líquida de las principales cadenas de bloques como garantía para préstamos a corto plazo.

Interfaz de Anchor Protocol.

Si quieres saber como se puede hacer staking de tus activos en el protocolo de Anchor Protocol, puede que te interese el video en el que trazamos la estrategia:

🌔 Mirror finance

El segundo protocolo de interés en el entorno de Terra es Mirror finance. Protocolo en el cual los usuarios de Terra pueden crear fácilmente activos fungibles, también conocidos como sintéticos. En particular, para acuñar un activo Mirror (mAsset), simplemente se necesita bloquear más del 150% del valor actual del activo en Terra stablecoins o mAssets como garantía. Por otro lado, se encuentran disponibles acciones e indices sintéticos como Amazon, Tesla, SP500, Alibaba, entre otras, mostrando el precio real gracias a los oráculos, por lo que a través del protocolo Mirror y como medio de pago los criptoactivos, nos podríamos convertir en poseedores de acciones e índices del mercado tradicional.

Interfaz de Mirror Finance.

Si quieres saber como puedes adquirir tokens sintéticos con Mirror finance , puede que te interese el video en el que pedimos un préstamo con los aUST de garantía que nos cede Anchor protocol por haber puesto en staking nuestros UST, y al pedir el préstamo podemos adquirir sintéticos, en nuestro caso el índice que replica al oro (mIAU):

Conclusión

Con un diseño híbrido que utiliza tanto monedas estables como una moneda de apuesta nativa,  el Protocolo Terra no solo proporciona un mecanismo transaccional estable, sino también la capacidad para que los usuarios obtengan rendimientos manteniendo la moneda de apuesta que a la vez sirve para garantizar reservas. En esencia, diríamos que Terra Protocol actúa como un banco central para las monedas digitales que funciona a través de contratos inteligentes y proporciona estabilidad a través de algoritmos que regulan los precios.

La aplicación de Terra Station es sencilla de usar, muy intuitiva y la experiencia de usuario al hacer transacciones es buena, rápida y económica si nos ponemos a comparar con el ecosistema de Ethereum, claro está, aunque siempre hay un “pero” y la blockchain de Terra no se salva! Podría ocurrir que las tarifas de transacción se agotasen lo cual provocaría el colapso de todo el ecosistema, pero teniendo en cuenta de que ahora mismo hay mas de 2 millones de usuarios en activo y cada vez va a más, es bastante improbable que el colapso dé lugar.

Por otro lado también se podría dar el caso de ataque del 51%, en que un usuario o una organización se hicieran con el control de un mínimo del 51% de los tokens totales de Luna, dejando de ser un ecosistema descentralizado. Pero teniendo en cuenta que actualmente la capitalización de mercado es de alrededor de 3 mil millones de dólares, volvemos a encontrarnos en un escenario bastante improbable.

En definitiva, Terra Protocol nos parece un ecosistema muy atractivo, con buenos fundamentos y buenas mecánicas, y con buenas opciones de inversion ya que gracias a los protocolos de Mirror y Anchor, podremos ir generando varias estrategias para hacer crecer nuestro capital, ya sea moldeando LUNA, staking, pidiendo algún préstamo o bien con farming.

Ya para acabar y para poner la cerecita en el pastel, cada cierto tiempo, si tenemos en staking LUNA, vamos a ir recibiendo airdrops de distintos protocolos que se puedan conectar a la blockchain de terra, ¿nada mal no?, los podréis encontrar en la web de: https://terra.smartstake.io/

Portal de Terra Analytics donde podremos ir viendo los próximos airdrops asociados a la blockchain de Terra.

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Déjanos tu email y consigue un descuento EXTRA para aprender sobre finanzas descentralizadas con el curso
DISCOVERING DEFI.

Accede a tu cuenta