¿Qué es la blockchain CELO y cómo funciona?

Qué es la blockchain Celo

Índice

En este post conocerás la blockchain Celo, una de las propuestas más interesantes de blockchain, especialmente en lo que a su experiencia de usuario se refiere. Verás cómo funciona y cómo puedes utilizar su funcionalidad de staking.

¿Qué es Celo?

Celo es un ecosistema que pretende brindar una plataforma que ayude a las personas a gestionar sus finanzas descentralizadas de forma fácil incorporando nuestro correo electrónico cómo llave pública.

De esta manera facilitan la incorporación de nuevos usuarios al sector de las criptomonedas, ya que según ellos “existe un rápido aumento de usuarios con teléfonos móviles y direcciones de correo, en comparación con la adopción de nuevos usuarios al sector blockchain”.

Algunos usuarios encuentran demasiado técnicos algunos procesos que debemos seguir para gestionar nuestras finanzas personales dentro de la blockchain, Celo pretende simplificar y facilitar este proceso para que sus usuarios se sientan más cómodos y seguros con su dinero.

Dirección Blockchain Celo

Celo cuenta con su propia red de bloques de doble capa utilizando un protocolo de Proof-of-Stake, y a diferencia de las otras redes que utilizan Proof-of-Stake, las transacciones y las validaciones en la red de Celo se llevan a cabo por grupos de validadores, en vez de validadores individuales, esto disminuye el riesgo a posibles vulnerabilidades en las validaciones dentro de la red. Su red utiliza los oraculos de Band Protocol y RedStone oracles.

Celo Blockchain

Además, permite crear nuevos tokens y aplicaciones descentralizadas compatibles con EVM (Ethereum Virtual Machine). Sin embargo, utiliza un mecanismo de consenso (prueba de participación) tolerante a fallas bizantinas (BFT) en lugar de prueba de trabajo, como es Ethereum. Su red cuenta con comisiones muy bajas, alrededor de unos 0,001$, y puede tardar hasta 5 segundos en validar una transacción o un bloque, una velocidad que le diferencia.

Curso Invertir Criptomonedas MDTAcademy
Curso de inversión en criptomonedas.
>> Regístrate AQUÍ (y pruébalo gratis)

Tokens de Celo

El ecosistema de Celo cuenta con varios tokens propios, entre ellos se encuentra su token nativo Celo, y dos stablecoins, cUSD y cEUR, que permiten proteger nuestra liquidez de las variaciones del mercado.

El token Celo

Se trata del token nativo de la red de Celo, su función principal es mantener la estabilidad de la red y ejercer cómo un token de gobernanza que permite a sus poseedores votar sobre propuestas que ayuden al crecimiento y el desarrollo de la plataforma de Celo.

El supply máximo del token Celo es de 1.000.000.000, el equipo lanzó 600 millones (60%) en el lanzamiento de su Mainnet y los otros 400 millones (40%) se añadirán a la red de forma progresiva durante el tiempo hasta 2050.

Celo Token

Token cUSD

Celo cuenta con una reserva compuesta de CELO, BTC, ETH y DAI para respaldar el valor equitativo a sus stablecoins y garantizar que puedan realizarse todas las conversiones, de manera descentralizada y auditable. Además, por cada stablecoin que se cree sobre la red se deberá quemar la parte proporcional en el token Celo, esto ayuda a mantener la estabilidad de su valor.

cUSD pretende replicar el mismo valor que el dólar estadounidense y facilitar las operaciones diarias de sus usuarios mediante las wallets en los dispositivos móvies.

Celo Precio

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Token cEUR

Rastrea y replica el mismo valor que el Euro y sigue el mismo sistema de quema y distribución. Una de las ventajas de estas stablecoins es que están enfocadas en facilitar las finanzas personales de los usuarios de forma global.

Mientras las stablecoins de Celo tengan un uso real dentro de los diferentes protocolos que podemos encontrar o bien por el crecimiento de su demanda para las finanzas de sus usuarios, afectará positivamente al precio de Celo.

Wallets de Celo

Celo es un proyecto relativamente joven pero que ha conseguido crecer y posicionarse en el mercado rápidamente gracias a sus ventajas. Dentro del ecosistema de Celo podemos encontrar varias aplicaciones como wallets, plataformas DeFi o herramientas de construcción dentro de su red. Nosotros nos vamos a centrar en sus principales wallets y protocolos que podemos encontrar para darle uso a nuestros tokens.

Metamask

podemos añadir la red de Celo a nuestra billetera de Metamask. Para ello deberemos acceder a Metamask, abrir la pestaña con las diferentes redes, pulsaremos Añadir red e introduciremos las siguientes credenciales:

Nombre de red: Celo

Nueva dirección URL y RPC: https://forno.celo.org

ID de cadena: 42220

Símbolo: CELO

Explorador de URL: https://explorer.celo.org

Valora wallet

Es una billetera compatible con Celo enfocada en la accesibilidad y facilidad para los nuevos usuarios, puede enlazarse con Metamask y cuenta con su app móvil con la que podemos realizar transacciones a nuestros contactos con su correo electrónico o verificando su número de teléfono.

Wallet de Celo

Celo wallet

Es una billetera similar a Metamask, debemos descargarla, guardar nuestras claves privadas y añadir la extensión a nuestro navegador para poder conectarla en los diferentes protocolos.

Protocolos y DeFi

Dentro del ecosistema de Celo podemos encontrar diferentes protocolos en los que podemos aportar nuestros tokens para recibir rendimientos y pedir o solicitar préstamos con nuestros tokens.

Para poder aportar nuestros tokens en diferentes Pools de liquidez podemos encontrar el protocolo de Ubeswap, pero si quieres prestar tus tokens o pedir un préstamo con ellos, la mejor opción será usar el protocolo de Moola, utilizando una de las billeteras anteriores.

Ubeswap DEX Celo

Staking y Farming

Solo por depositar algunas de sus stablecoins en Moola, estaremos recibiendo hasta un 3% APY. Dentro de la DEX de Ubeswap podremos realizar staking de su token nativo UBE con hasta un 10,54% APR.

Farming Ubeswap DEX Celo

Para añadir liquidez en algunos de los Pools dentro de Ubeswap deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Primero debemos depositar Celo en nuestro Metamask, accedermos al swap de Ubeswap e intercambiaremos nuestros Celo con los tokens que queramos añadir a uno de los Poolsa partes iguales. En este caso elegiremos el Pool de stablecoins de mcUSD y mcEUR (50%-50%).
Hacer intercambios (swap) en Celo
  1. Una vez tengamos a partes iguales los tokens que queremos añadir al Pool deberemos ir al menú de Pool en Ubeswap, donde añadiremos el máximo de mcUSD y mcEUR, que hemos intercambiado, para crear nuestro LP Token.
  2. Iremos al menu de Farms en Ubeswap y depositaremos nuestros tokens LP en el Pool mcUSD-mcEUR, con el que empezaremos a recibir un 12% APR en los tokens CELO, MOO y UBE.
Ubeswap

 Borrowing

Si en cambio queremos pedir prestados tokens utilizando nuestros Celo deberemos ir a la dapp del protocolo de Moola y seguir lo siguientes pasos:

  1. Accederemos a Moola, conectaremos Metamask y depositaremos en Moola nuestros Celo desde Metamask.
  2. Una vez depositados nuestros Celo iremos al menú de Borrow y seleccionaremos la cantidad de tokens que queremos pedir prestados. El Liquidation Price nos indicará a qué precio se liquidará nuestro préstamo en caso de que Celo lo alcanzara.
  3. Pulsamos en Next y veremos las condiciones de nuestro préstamo. Confirmamos, y ya tendremos los tokens que hemos pedido prestados en nuestra billetera. El Health Factor nos indicará la salud de nuestro préstamo, es decir, si está en peligro de liquidación, debemos deshacer nuestro préstamo en caso de que veamos un valor en rojo cercano a 1. El Interest Rate nos muestra el interés anual que nos cobrarán por mantener nuestro préstamo.
Cómo funciona Moola Celo

Análisis al ecosistema de Celo

El número de transacciones dentro de Celo ha estado aumentando desde los últimos meses, junto al crecimiento de nuevas billeteras activas dentro de la red, algo posiblemente provocado por el uso de los protocolos de parte de los usuarios.

Celo Blockchain Transacciones

Teniendo en cuenta el sistema de quemado de Celo para acuñar nuevos stablecoins en su red, es muy probable que con el nacimiento de nuevos Pools o protocolos dentro del ecosistema de Celo podríamos ver un crecimiento en el precio de Celo debido a la demanda de aportación de stablecoins en los Pools.

Las ventajas de la red de bloques de Celo para facilitar las transacciones entre usuarios utilizando sus direcciones de correo o números de teléfono podrían ser una solución perfecta para sistemas de pago dentro de algunas plataformas cómo WhatsApp, Facebook o PayPal. Algo que afectaría positivamente en el precio de Celo, actualmente en mínimos, en caso de que una de esas empresas optara por utilizar su tecnología.

WhatsApp Pay

Hace unas semanas tuvo lugar la conferencia de Celo Connect en Barcelona, donde salieron a la luz noticias muy prometedoras para el futuro de Celo. La noticia en cuestión se trata del lanzamiento del programa Connect the World, que llevará una financiación de 20 millones de dólares a aquellos que ayuden a la adopción del sector a través de Celo. El lanzamiento de su propio explorador de bloques Celoscan, su integración con Wormhole para facilitar la interoperabilidad en la red de Celo y la integración de la red de Celo a los dispositivos Ledger, són noticias que afectarán positivamente a Celo y ayudarán en el crecimiento de su ecosistema y la adopción de su red.

Te puede interesar…

Tutorial Metamask cómo limitar acceso smart contracts a tu billetera

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta