Qué es GMX y porqué deberías usarlo si te gusta el DeFi

Qué es GM. Plataforma de trading descentralizado

Índice

El exchange descentralizado GMX

GMX es un exchange descentralizado que está dando que hablar por su fuerte comunidad creciente y sus características únicas. Permite la negociación de contratos perpetuos para especular con el precio de un activo con apalancamiento, y los contratos al contado para poder realizar los intercambios descentralizados entre activos.

Logo GMX Defi

Además GMX ofrece tarifas de comercio muy reducidas, por debajo del 1%, lo que resulta muy atractivo para los usuarios.

Una de las características más notables de GMX es que las negociaciones dentro de su plataforma tienen un impacto 0 sobre el precio de los activos, esto significa que todas las operaciones llevadas a cabo en GMX no modifican la liquidez general de un activo para indicar su precio. A pesar de mostrarse como una ventaja esto puede ser una vulnerabilidad en su protocolo, ya que las grandes negociaciones dentro del exchange no influyen al precio de los activos, por tanto existe un mercado muy poco líquido y paralelo al mercado general.

La plataforma fue lanzada a finales de 2021 sobre la red de Arbitrum, pero hace unos meses se incorporó la red de Avalanche, por lo que las tarifas de red que se deben pagar para confirmar las transacciones son mucho menores que en otras redes más utilizadas.

Sus fundadores y desarrolladores han optado por ser anónimos sin dar explicaciones, posiblemente para que sus identidades no influyan en la adopción del protocolo y ofrecer una mayor gobernanza para sus usuarios, quienes se encargan de decidir los cambios que se van a realizar mediante votación con los tokens GMX nativos.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Su interfaz es muy sencilla e intuitiva de utilizar, tanto para los intercambios como para el análisis de los datos actuales de su ecosistema. Presenta un sistema de referidos para incentivar su adopción y el uso de los usuarios, elaborado por 3 niveles distintos:

  • Nivel 1: 5% de descuento en las tarifas para el referido, 5% de recompensa para el referente sobre las transacciones de su referido.
  • Nivel 2: 10% de descuento en las tarifas del referido, 10% de recompensas para el referente. Solo aplicable con un mínimo de 15 usuarios activos referidos con un volumen semanal de más de 5 millones de dólares.
  • Nivel 3: 10% de descuento para el referido, 20% de recompensas para el referente. Solo aplicable para un mínimo de 30 usuarios activos referidos con más de 25 millones de dólares de volumen total semanal.

Como podemos apreciar, no todos los niveles son accesibles para cualquier tipo de usuario con grandes cantidades de negociación de forma semanal, así que podemos descartar que exista un esquema ponzi que mantenga en pie el protocolo gracias a sus referidos.

Podemos crear un código de referido en la sección Afiliados, en la opción Traders se debe introducir algún código que ya exista de otra persona para poder ser su referido y disfrutar de los descuentos en las tarifas. Las recompensas del referente por cada transacción que realicen sus referidos se reciben de Ethereum o AVAX.

Referidos GMX DeFi

GMX cuenta con su propia colección NFT llamada GMX Blueberry Club que podemos encontrar en el marketplace de OpenSea o su propia página web (blueberry.club) y que más adelante se presentará con su propia app móvil. La comunidad ha aceptado muy bien la colección ya que los NFTs ofrecerán ventajas en su plataforma próximamente. Dentro de su portal web podemos encontrar toda la información útil para conocer mejor su colección.

Plataforma GMX DeFi

Tokens GMX

El ecosistema del protocolo cuenta con tres tipos de tokens distintos; GMX, GLP y esGMX, de los que hablaremos uno por uno y destacaremos su funcionamiento e importancia.

GMX es el token nativo del protocolo y su principal función es la gobernanza para la comunidad. El suministro máximo es de 13,25 millones de tokens y actualmente existen más de 8 millones de tokens en circulación. La emisión de nuevos tokens GMX depende de la cantidad de liquidez aportada con opción de superar el suministro total por el lanzamiento de nuevos productos en el futuro que tal vez necesiten una aportación de liquidez. Esto vuelve los tockenomics de GMX un poco ambiguos.

Tokens GMX

La buena noticia es que el 85% de los tokens GMX se encuentran en staking dentro de la misma plataforma, por tanto su comunidad demuestra un gran interés en holdear los tokens y darles una utilidad. Un 3% de los tokens se encuentran como liquidez en el protocolo y el otro 12% se encuentra almacenado en billeteras de forma inactiva.

Por otro lado tenemos el token GLP, y se trata del token LP que representa la liquidez total que existe en el protocolo y depositada por las operaciones apalancadas en los contratos perpetuos. Su valor depende del valor total de los activos depositados en los contratos perpetuos, más los rendimientos o las pérdidas de las posiciones abiertas de los proveedores de liquidez. Es decir, si los proveedores de liquidez decidieran cerrar sus posiciones abiertas de forma masiva podríamos ver una caída en el valor del token GLP que podría afectar incluso al funcionamiento del protocolo, de igual manera puede ocurrir si viéramos una caída muy fuerte del mercado en general.

El token GLP se adquiere mediante un swap dentro de su plataforma. Al comprarlos se acuñan nuevos tokens GLP con el mismo valor, al venderlas se queman. Por lo que a mayor demanda de GLP, mayor número de tokens en circulación, así que para no perder el valor debe existir un valor alto en la liquidez por los contratos perpetuos. A mayor demanda, menor valor, ya que su valor depende de la demanda de posiciones perpetuas abiertas. El suministro en circulación es igual a su capitalización.

Actualmente el pool de staking que ofrece GMX para su token GLP está generando un 34% APR, muy volátil. En el caso de que estemos utilizando la red de Avalanche recibiremos las recompensas generadas una parte en AVAX y otra en tokens esGMX que podremos reclamar, y en el caso de utilizar la red de Arbitrum las recompensas serán en ETH y tokens esGMX.

GMX-GLP Arbitrum

El mejor momento para comprar GLP es cuando el volumen de swaps sea bajo, y su valor disminuya para comprar barato, mientras su capitalización sea alta, en máximos, para reducir el riesgo de que la demanda de GLP siga aumentando acuñando nuevos tokens en circulación. El mejor momento para vender GLP es cuando baje el interés de comprar tokens para staking y baje el volúmen de contratos perpetuos, o bien durante un mercado bajista.

En las siguientes imágenes vemos una apreciación de cómo deberían encontrarse el volumen de contratos en la plataforma (bajo) y el supply de token en circulación (en máximos), que sería prácticamente igual que su capitalización.

Por último tenemos el token esGMX que es el token sintético de GMX, son parte de las recompensas generadas en el staking de GMX y GLP. Pero para poder reclamarlos en tokens GMX deberemos bloquearlos en una bóveda durante un año para luego poder cambiarlos por tokens GMX y venderlos. Según el equipo es una forma de incentivar que los usuarios holdeen sus tokens en la plataforma. Podemos ver la parte proporcional a tokens esGMX de los rendimientos generados en staking como Escrowed GMX (token envuelto de GMX).

tokens esGMX

Podemos ver la parte proporcional a tokens esGMX de los rendimientos generados en staking como Escrowed GMX (token envuelto de GMX). Como vemos, las recompensas de staking son en su mayoría con tokens esGMX bloqueados durante un año, por lo que tal vez deberíamos tener en cuenta esto antes de calcular nuestro ROI con el tiempo.

El 30% de las comisiones cobradas en los swaps se reparten a los usuarios que estén realizando staking con GMX y el 70% restante se reparten a los stakers de GLP, en forma de AVAX, ETH o esGMX, según la red que estemos utilizando.

Es muy importante que como inversores debamos tener en cuenta una cosa, y es que debemos bloquear los tokens esGMX durante un año si queremos reclamarlos, y además son la parte más grande de las recompensas recibidas por staking. Así que podríamos ver estás condiciones como si el 70% de las comisiones que se reparten siguieran siendo propiedad del protocolo durante un año, un dato que debería verse como una desventaja o riesgo de pérdida.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Herramientas y análisis de GMX

Antes de utilizar algunas funciones dentro de su plataforma debemos conocer algunos aspectos importantes y herramientas que puedan sernos útiles a la hora de calcular nuestras rentabilidades.

Como sabemos, GMX permite abrir posiciones apalancadas de contratos perpetuos especulativos. Para ello debemos dirigirnos al menú de Trade en la página principal.

Menu de Trade GMX

Ahora indicaremos en las casillas si queremos abrir una posición larga o corta sobre el par que elijamos, por ejemplo AVAX/USDC. En el ejemplo abriremos un Long, es decir, apostaremos nuestros USDT a que el precio de AVAX subirá de valor, y marcamos el multiplicador (Laverage) que nos servirá para obtener mayor exposición tanto a las ganancias como a las pérdidas.

Con las casillas configuradas ya podremos observar en la información del Trade nuestro multiplicador, el precio de entrada, y el precio de liquidación de AVAX en el que se liquidará nuestra posición en caso de caer, perdiendo nuestros 100 USDC de la operación. Además nos indicará las comisiones que se nos cobrarán de los 100 USDC cada hora por mantener nuestra posición abierta (Borrow Fee).

Información trade GMX
Información Trade GMX 2

Existe una calculadora del ROI del staking de GMX dentro de su plataforma. Es una herramienta muy útil para calcular los beneficios que generamos antes de participar en el protocolo. La calculadora solo nos sirve para los cálculos de staking de GMX sobre la red de Arbitrum y es muy sencilla de utilizar.

Solo debemos indicar la cantidad de tokens GMX que vamos a apostar y el porcentaje de APR actual del pool de GMX, y se nos mostrarán los cálculos que ganaremos por día, mes y año tanto en esGMX cómo en ETH.

Podemos usarla aquí.

La plataforma de GMX ha estado aumentado en usuarios desde su lanzamiento debido a las atractivas comisiones tan reducidas, su interfaz tan intuitiva y las opciones de contratos perpetuos apalancados y al contado. Vemos en el gráfico como los últimos días han llegado un número alto de nuevos usuarios interesados mayormente en realizar operaciones con contratos perpetuos. Un aumento en el volumen de contratos perpetuos trae más liquidez al protocolo, por tanto, aumenta el valor de los tokens GLP.

Aumento de usuarios GMX

El precio del token GMX se ha encontrado en positivo prácticamente desde su lanzamiento, a pesar del mercado bajista general, demostrando con no tiene una gran correlación con los activos más grandes.

Gráfico GMX

A finales de septiembre de 2022 GMX sufrió un exploit debido al impacto del precio cero, por lo visto un usuario encontró ésta vulnerabilidad para atacar al protocolo. Al tener un impacto cero sobre el precio pueden darse desajustes en las cotizaciones de los activos comparadas con las de los grandes exchanges.

El usuario realizó una operación muy grande sobre AVAX en el exchange de Coinbase, lo que supuso un cambio del precio con mucha volatilidad. Antes el mismo usuario abrió una operación en largo sobreapalancada en el exchange de GMX, obteniendo beneficios tanto por la subida del valor del token AVAX como los beneficios obtenidos por su posición en largo en GMX.

Posteriormente realizó el mismo proceso al contrario, abriendo una posición sobreapalancada en short y vendiendo grandes cantidades de AVAX en Coinbase. Al tener un impacto 0 los order books de los exchange no detectan las posiciones abiertas en GMX, así que no existe un equilibrio real entre la oferta y la demanda.

El atacante pudo realizar hasta 5 veces la misma operativa en cuestión de dos horas, provocando unas pérdidas de más de 500 mil dólares en el exchange de GMX.

Gráfico GMX

En caso de que suframos algún tipo de ataque a nuestros activos o algún fallo en el protocolo que nos provoque la pérdida de nuestros activos podremos acudir a la aseguradora DeFi Immunefi.

Los protocolos DeFi, y sobre todo los más jóvenes, deberían de contar con una póliza de seguros ante posibles pérdidas de sus usuarios, así que a continuación te mostramos todas las coberturas que ofrece Immunefi para la póliza sobre el protocolo de GMX.

Coberturas aseguradora DeFi Immunefi.
Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Por último, y conociendo todas las características y condiciones del protocolo, os mostramos un resumen de las ventajas y desventajas que encontramos en GMX. Hemos considerado desventajas algunas características que GMX presenta como ventajas, debido a los posibles problemas que puedan dar a los usuarios e inversores.

???????? Ventajas

  • Comisiones de intercambio muy bajas.
  • Futuros spot y perpetuos.
  • Comunidad fuerte.
  • Sin periodos de desvinculación.
  • APR entre 10% y 20%.
  • Recompensas en ETH o AVAX.

???????? Inconvenientes

  • Supply ambiguo y poco transparente.
  • Bloqueo de 1 año de los tokens esGMX.
  • El token esGMX carece de utilidad.
  • Impacto del precio cero.
  • Los creadores son anónimos.

Te puede interesar…

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Suscríbete a nuestra newsletter

Y recibe de regalo la guía “Los 9 Conceptos Imprescindibles del Trading Institucional”.

Accede a tu cuenta