Angle Protocol: el protocolo DeFi que crea ‘euros’ [TUTORIAL]

Qué es Angle Protocol Tutorial en Español

Índice

Angle Protocol es un protocolo de monedas estables descentralizado y sobregarantizado que permite la acuñación de su propia moneda estable agEUR y la participación en su protocolo de finanzas descentralizadas.

Fue lanzado en noviembre de 2021, creando la primera moneda estable vinculada al valor del euro dirigido a la eurozona.

Angle Protocol Logo

Su plataforma permite el servicio de comercio de futuros, pedir préstamos y obtener rendimientos con y sin apalancamiento.

Su stablecoin agEUR es un token ERC-20 sobre la red de Ethereum, pero también es compatible con las redes de Polygon, Optimist y Solana.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

¿Cómo funciona Angle Protocol?

Para asegurar el correcto funcionamiento de cada uno de sus servicios el protocolo está creado por tres módulos principales compuestos cada uno de ellos por un conjunto de contratos inteligentes;

  • Módulo Core: Es el conjunto de contratos que permite la acuñación de nuevos tokens agEUR.
  • Módulo de préstamo: Es el encargado de gestionar la demanda de préstamos de monedas estables colaterizadas con el depósito. Este módulo permite o restringe el servicio de borrowing según el tamaño de sus reservas de forma automática para garantizar su solvencia.
  • Módulo de gobernanza: Sirve para gestionar el protocolo mediante la posesión de sus monedas estables sobre la red de Ethereum, donde su comunidad puede participar en las decisiones que engloban al proyecto.

El motivo por el que el protocolo está sobregarantizado se debe a que gracias a sus tres tipos diferentes de usuarios y sus contratos inteligentes siempre se garantiza una reserva con DAI o USDC que pueda respaldar los nuevos tokens agEUR que son acuñados:

Users: Son los usuarios que acuñan o queman nuevos tokens agEUR a cambio de un depósito como colateral. Los usuarios pueden acuñar o quemar los tokens mediante un simple Swap con una tarifa del 0,3%, en ese momento su liquidez aportada en el intercambio pasa a ser propiedad del protocolo para garantizar la liquidación de los tokens.

En Angle Protocol, los activos que depositan los usuarios como garantía mediante el swap pueden ser desde stablecoins como USDT y USDC hasta tokens envueltos como wETH y wBTC.

Swap Intercambio en Angle Protocol

HA: Los agentes de cobertura crean posiciones apalancadas con un par colateral/stablecoin (ETH/agEUR) creado por los usuarios en forma de contrato perpetuo.

En el caso de que los activos aportados en el swap por los usuarios que acuñan nuevos tokens pierdan valor por las condiciones del mercado serán los agentes de cobertura (HA) quienes respalden la liquidez demandada en los swaps y protejan el módulo Core de la volatilidad entre la oferta y la demanda por los usuarios.

Las posiciones compradas por los HA solo pueden ser en largo, por lo que en caso de existir un aumento de precios pueden apalancarse y obtener buenos beneficios, pero en el caso de una caída del precio pueden encontrarse con pérdidas sustanciales.

Mediante contratos inteligentes se determina el acceso a nuevos HA, dependiendo de las reservas a cubrir.

Cómo funciona Angle Protocol

SLP: Los proveedores de liquidez actúan como seguro en caso de que los HA no puedan cubrir la garantía aportada por los usuarios. Reciben los rendimientos generados por las tarifas de acuñación y quema de nuevos tokens y por los rendimientos generados por el aumento de valor de los activos aportados como garantía.

Los activos garantizados se aportan en protocolos de Farming externos a Angle para generar mayores rendimientos para los SLP.

Rentabilidad Angle Protocol

De este modo el protocolo Angle Protocol queda sobregarantizado de tal forma que cada tipo de usuario cubra la liquidez de sus otros tipos de usuarios ante un posible problema de insolvencia.

Qué es Angle Protocol

Oráculos: la clave de la paridad 1:1

Angle Protocol mantiene la paridad 1:1 de su moneda estable gracias a sus oráculos, que indican el valor actual de su activo subyacente, en este caso el Euro.

Sus desarrolladores consideran que sus oráculos son tan precisos que podrían crear una stablecoin que siguiera el mismo valor nominal de la temperatura de una ciudad.

El equipo planea  introducir diferentes monedas estables que sigan el valor de su activo subyacente como agCHF o agGBP, además algún posible fallo sobre alguna de sus stablecoin no afectaría a las otras, así cómo la liquidez agregada debe ser específica para cada stablecoin.

Cómo pedir préstamos en Angle Protocol

Dentro de la plataforma de Angle Protocol podemos acceder a la función de Borrowing para pedir préstamos gracias al módulo Core, ya que es otro mecanismo de acuñación de nuevos tokens agEUR.

Los usuarios de Angle Protocol pueden depositar tokens en el protocolo como colateral y pedir prestados nuevos tokens agEUR que serán acuñados en su valor correlativo, el depósito colateral será la liquidez que respalde sus tokens prestados.

Además el protocolo de Angle Protocol integra nuevas funciones en su sistema de borrowing para ofrecer mayor eficiencia del capital prestado y de las funciones para pedir prestado.

Podemos tomar prestadas monedas estables, liquidar préstamos, depositar el colateral y recibir nuestra garantía todo en una sola transacción. Es decir, podemos gestionar distintas funciones de diferentes bóvedas y una vez ajustados todos nuestros parámetros finalizarlos con una sola transacción.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

El factor de salud (Health factor) es muy importante en nuestros préstamos, ya que indican nuestro nivel de solvencia entre el capital prestado y nuestro colateral. Un factor de salud cercano a 1 indica un mayor riesgo de solvencia que podría desembocar en la liquidación de nuestro préstamo, por tanto debemos asegurarnos de que nuestro depósito colateral cubra con creces nuestro préstamo y tenga un factor de salud igual o superior a 2.

En el caso de que nuestros activos colaterales sean variables, como en ETH, y se vea afectado nuestro factor de salud, podremos intercambiar nuestro colateral, o parte de él, de una bóveda a otra.

Por ejemplo si tenemos dos bóvedas abiertas en Angle Protocol, en una depositamos monedas estables cómo colateral para pedir prestado agEUR, y en la otra dejamos Ethereums como colateral, si el precio de Ethereum cae en el mercado nuestro factor de salud se vería afectado, entonces podemos transferir parte del colateral en monedas estables de la otra bóveda a la bóveda con Ethereum para aumentar el respaldo de nuestra deuda y aumentar el factor de salud.

Si el valor de nuestros activos variables de nuestro colateral aumenta podemos utilizar estos rendimientos para ir liquidando nuestro préstamo de forma automática sin la necesidad de liquidarlo con otro depósito o reduciendo el valor de nuestro colateral. Del mismo modo podemos utilizar estos rendimientos generados para pedir más monedas estables o añadirlos al colateral de una de nuestras deudas. Los contratos inteligentes del módulo de préstamos son auditados y publicados cada dos meses por la empresa Chainsecurity.

Angle Protocol DeFi

Para acceder a las funciones de borrowing debemos entrar en el menú de Borrowing de la plataforma, donde encontraremos las actuales bóvedas activas. En cada una nos indicará qué activo debemos depositar cómo respaldo como LUSD, wBTC, wETH o wstETH (podemos adquirir estos activos mediante un swap), la tasa de interés para abrir nuestro préstamo de un 0,5%, la tarifa por liquidar nuestro préstamo, y el Valor Total Bloqueado (LTV) en cada una de las bóvedas. Con el botón de Create Vaul se abrirán las funciones para abrir nuestra bóveda.

Se abrirá una pestaña con 5 pasos para seleccionar nuestras funciones.

En el primer paso seleccionaremos qué acción queremos tomar; crear o modificar, y sobre qué bóveda.

En el segundo paso seleccionaremos qué acción tomar sobre la bóveda; depositar y pedir prestado, pagar parte del préstamo o cambiar colateral de bóveda, cerrar y liquidar el préstamo, o intercambiar la deuda de una bóveda a otra.

En el tercer paso construiremos nuestras acciones, es decir, seleccionaremos los detalles dentro de cada acción que vayamos a tomar.

En el cuarto paso revisaremos nuestra transacción y finalmente en el quinto paso verificaremos y procederemos a concluir la transacción con el botón Add step.

Tutorial Angle Protocol en Español

Te puede interesar…

Tutorial de Ethereum Name Services

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta