¿Qué es Beefy Finance? Guía completa para hacer Yield Farming

Qué es Beefy Finance Guía Completa sobre Yield Farming

Índice

En esta guía sobre Beefy Finance encontrarás los pasos detallados para maximizar tus rendimientos de yield farming depositando en las bóvedas de este magnífico protocolo.

Aprenderás qué es Beefy Finance, cómo funcionan sus distintas estrategias y cómo puedes empezar a operar con esta plataforma DeFi.

✍️ Respuesta rápida

Beefy Finance es un optimizador de rendimientos descentralizado que opera en múltiples cadenas (Ethereum, Binance Smart Chain, Avalanche, etc.) y que permite a sus usuarios generar interés compuesto sobre sus posiciones en liquidity pools (piscinas de liquidez) y otros protocolos de yield farming.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

¿Qué es Beefy Finance?

Beefy Finance es un protocolo que permite mejorar la rentabilidad que se obtiene en las distintas liquidity pools. La plataforma permite operar en múltiples cadenas de bloques y el proceso se realiza mediante la gestión de smart contracts específicos.

Este protocolo ofrece a los usuarios un gran número de vaults (bóvedas) donde los usuarios pueden introducir su liquidez y multiplicar sus rendimientos.

Beefy Finance DeFi

Las bóvedas utilizan una serie de estrategias y técnicas de automatización que se basan en reinvertir periódicamente los fondos depositados, generando un efecto de interés compuesto. De ahí que puedan ofrecer rendimientos superiores a los de las propias pools de liquidez.

Lo interesante de este concepto, es que está totalmente automatizado (el usuario no debe hacer nada más que introducir los activos) y que gracias a sus estrategias y a que la gestión se hace en grupo se pueden reducir en gran medida los costes de hacer interés compuesto.

En las distintas Vaults que ofrece Beefy Finance se pueden encontrar liquidity pools (LP), proyectos de AMM (Automated Market Maker) y otras oportunidades de yield farming del ecosistema DeFi.

¿Cómo funciona Beefy Finance?

Pese a que el concepto de ‘optimizador de rendimiento’ puede sonar complicado, en realidad para el usuario no lo es. Beefy Finance provee a los usuarios de oportunidades de yield farming gracias a sus smart contracts para que puedan mejorar sus rendimientos a la vez que delegan la gestión de las mismas.

El proceso es muy sencillo:

  1. El usuario introduce los activos digitales mediante alguna de las wallets soportadas por el protocolo.
  2. Desde ese momento, empieza a generar rendimientos por yield farming.
  3. El protocolo añadirá automáticamente los rendimientos a la bóveda (reinvertirá) con el fin de generar más rendimientos. Este proceso suele hacerse 1 ó 2 veces por día, dependiendo de la bóveda y de la estrategia subyacente.

Este proceso, consigue que el usuario gane más mientras que a la vez se ahorra esfuerzos, tiempo y las comisiones de gas por transacción.

Las Vaults: el producto estrella de Beefy Finance

Se trata de el producto central de Beefy Finance.

Las Vaults permiten a los usuarios bloquear sus activos digitales en un smart contract que tiene una estrategia de inversión específica (definida por el código del contrato inteligente) y que busca maximizar los rendimientos.

Básicamente, el concepto que hay detrás de todas las Vaults se basa en reinvertir los rendimientos para ganar más.

Existen 3 tipos de Vaults actualmente en Beefy Finance:

▶️ Las vaults de 1 sólo activo.

▶️ Las piscinas de liquidez.

▶️ Las vaults de stablecoins.

Puedes ver fácilmente cada tipo de vault mediante el selector ubicado en la parte de arriba de la página. Por lo general, cada vault representará un par de tokens de una piscina de liquidez o un único token que esté en una plataforma de préstamos, como podría ser Aave.

Para hacerlo más fácil para los usuarios, cada vault muestra:

✅ El tipo de activos que hay en la vault.

✅ El protocolo subyacente donde se bloquean los activos.

✅ El interés compuesto anual (APY)

✅ El interés diario.

✅ La cantidad de activos digitales bloqueados en la bóveda expresada en dólares americanos.

Además, cada vault está claramente marcada con el token que los usuarios recibirán como recompensa.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Cómo depositar y generar rendimientos en Beefy Finance

Ahora que ya sabes cuál es la propuesta de valor de este protocolo, vamos a entrar más en detalle sobre cómo puedes usarlo.

Paso 1: Accede a Beefy Finance

Para usar el protocolo Beefy Finance, deberás acceder a su página web https://www.beefy.finance/ y clicar en el botón “Launch App”.

Paso 2: Escoger la red de la blockchain

En primer lugar, deberás escoger la red de la blockchain con la que vas a trabajar.

Beefy Finance dispone de una gran cantidad de redes con las que puedes trabajar (Binanche Smart Chain, Avalanche, Polygon, Cronos, etc.).

Redes Disponibles Beefy Finance

A continuación, deberás conectarte a la red que escojas y para ello deberás recurrir a tu wallet.

Paso 3: Escoge la wallet y conéctala.

Posteriormente, necesitarás tener alguna de las wallets que soporta Beefy Finance: Metamask, Trust Wallet, SafePal, etc.

Wallets Soportadas en Beefy Finance

Una vez tienes la wallet, tendrás que conectarte a la red correspondiente a la blockchain que con la que vas a trabajar.

???? Si tienes Metamask y no sabes cómo hacer este paso, en este post te lo explicamos.

Paso 4: Escoge la Vault en la que quieras participar

Una vez hayas pasado por el proceso de conexión e identificación, llega el momento de escoger la vault en la que quieres depositar tus activos digitales.

???? Es importante que cuando llegues a este paso te asegures de disponer, como mínimo, de la criptomoneda necesaria para pagar las comisiones de red de las operaciones que vas a realizar.

Paso 5: Deposita la criptomoneda o token con la que quieras generar rendimientos

Finalmente, deberías depositar la criptomoneda o token con la que quieras generar rentabilidad.

Por ejemplo, si quieres utilizar la bóveda de AVAX de la plataforma de préstamos de Banker Joe (Trader Joe), deberás clicar en “Depositar” y posteriormente permitir la transacción desde tu wallet (Metamask o la que tú utilices).

Cómo depositar en Beefy Finance

Una vez hayas depositado, recibirás los tokens de recibo de depóstio (LP token) que representarán tu participación en la bóveda. Guárdalos bien y no los compartas con nadie ya que los necesitarás para poder retirar tus activos de la bóveda.

???? Beefy Finance no aplica comisión de depósito, pero sí que aplicar una comisión de retiro de los depósitos que generalmente se utiliza para recomprar el token BIFI y para gestionar la estructura de la plataforma. La comisión de retiro es del 0,01%.

El token BIFI

BIFI es el token de gobernanza nativo de Beefy Finance y tiene un suministro total de 80.000 tokens.

Del suministro total, 72 000 se suministran a la comunidad y 8000 se mantuvieron bajo llave para que el equipo garantizara un rápido desarrollo e innovación en el protocolo.

Los poseedores de tokens BIFI tienen la ventaja de participar en el proceso de toma de decisiones del protocolo como parte del sistema de gobernanza.

Los usuarios pueden apostar sus tokens BIFI en el grupo de gobierno para ganar wBNB como recompensa. Los titulares de BIFI también recibirán una parte de las tarifas de rendimiento de todas las bóvedas.

El suministro de BIFI está totalmente emitido por lo que los usuarios no pueden conseguir este token mediante yield farming ni nada por el estilo. Por ahora solo se puede en exchanges centralizados y descentralizados.

Comisiones asociadas a Beefy Finance

Beefy Finance aplica varias comisiones a sus usuarios:

Comisión por retiro: Las bóvedas tienen una tarifa de retiro del 0,1% del monto del retiro.

Comisión por rendimiento: también hay una comisión de rendimiento del 4,0 % sobre el rendimiento ganado para promover su plataforma de gobierno. Se otorgará un porcentaje de esta comisión a los titulares de tokens BIFI cuando hagan staking de BIFI para participar en las votaciones.

Comisión de recogida de rendimientos: también se cobra una tarifa de llamada del 0,5 % cada vez que un usuario llama a la función Harvest.

Riesgos y conclusiones de Beefy Finance

Cuando hablamos de inversión, siempre nos gusta terminar nuestro análisis con una serie de conclusiones que analicen no sólo los beneficios sino también los riesgos asociados.

Beefy Finance fue auditada con éxito por las auditorías independientes Defiyield y posteriormente Certik pero esto no significa que esté exenta de riesgos.

Cualquier smart contract está expuesto a riesgo de ataque y conviene tenerlo muy en cuenta ante de hacer cualquier movimiento.

Todo el proceso de Beefy Finance está gestionado por smart contracts que interactúan con otros smart contracts, de forma que se depende especialmente de toda la infraestructura de código creada. Si bien es cierto que Beefy cuenta con una comunidad muy activa que colidera el desarrollo de la plataforma.

Sin duda, Beefy Finance ofrece una amplia gama de oportunidades de yield farming para los usuarios de DeFi. Su compatibilidad entre cadenas lo hace ideal para generar estrategias entre varias blockchains y lo hace muy interesante.

Pese a eso, el DeFi es impredecible en ciertos aspectos por lo que es muy importante que procures gestionar muy bien tus posiciones para que el binomio riesgo-beneficio esté más decantado a tu favor.

Te puede interesar…

Que es Lido Finance Staking de Ethereum DeFi

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta