¿Qué es Arbitrum y cómo funciona? Explicación de la Solución de Capa 2 de Ethereum

Qué es Arbitrum y cómo funciona_Explicación de la Solución de Capa 2 de Ethereum

Índice

>> En este post te explicaremos qué es la solución de capa 2 Arbitrum y cómo funciona.

>> También descubrirás cómo puedes utilizar Arbitrum con tus activos digitales y aprovechar su rapidez y bajas comisiones.

Escuchar el podcast:

✍️ Arbitrum en pocas palabras

Arbitrum es una de las soluciones de capa 2 más prometedoras de Ethereum. Se trata de un protocolo que utiliza la tecnología optimistic rollup para realizar operaciones complejas permitiendo a la red de Ethereum ser más escalable y eficiente.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

¿Qué es Arbitrum? La solución de capa 2 de Ethereum

Si usas a menudo la red de Ethereum, te habrás dado cuenta de que está experimentando problemas en su funcionamiento, especialmente en cuanto a las altas comisiones de red fruto de la congestión de la red.

El motivo es claro: la red de Ethereum está diseñada para soportar unas 10-15 transacciones por segundo. Si bien en sus inicios esta capacidad era suficiente, con el nacimiento de las dApps, el DeFi y los NFTs está claro que la red de Ethereum se encuentra sobrecargada.

Con el fin de mejorar la escalabilidad de la red de Ethereum, han emergido una serie de soluciones llamadas Soluciones de Capa 2 que tiene como objetivo ‘aliviar’ a la red de Ethereum quitándole carga computacional. Algunas de las más conocidas son Polygon (MATIC), Optimism y Immutable X.

👉 Si quieres saber cómo funciona Optimism, puedes ver este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=3f6E351Vwl4

Arbitrum es una de las soluciones más novedosas. La mainnet fue lanzada en agosto de 2021 y desde entonces ha logrado atraer hasta 2.800 millones de dólares bloqueados en la red, aunque en el momento de escribir estas líneas la capitalización es de 1.900 millones de dólares según datos de Defillama.

Arbitrum es la solución de capa 2 de Ethereum basada en la tecnología conocida como Optimistic Rollup. A continuación, te explicaremos cómo funciona esta solución de escalabilidad.

¿Cómo funciona Arbitrum?

Arbitrum, de la misma manera que Optimism, aplica la tecnología Optimistic Rollup para permitir que los smart contract de Ethereum puedan ejecutarse (en parte) en la red Arbitrum. Dicho de otra manera, el objetivo es que una gran parte de las operaciones, transacciones de datos y cómputos se desarrollen en Arbitrum en vez de en la red principal de Ethereum, aliviando la carga computacional de la segunda.

Para hacerlo, la tecnología Optimistic Rollup permite que los smart contracts de Ethereum puedan escalar pasándose mensajes entre la red principal y la red de Arbitrum.

Los 3 componentes principales de Arbitrum

El sistema de Arbitrum se basa en 3 componentes principales:                                                                 

  1. El compilador
  2. El Bridge
  3. Los validadores

El compilador de Arbitrum toma los smart contracts de Ethereum y los unifica en un solo archivo ejecutable que funciona sobre la arquitectura de Arbitrum.

Por otro lado, el Bridge sirve para mantener la comunicación constante entre los smart contract que están en Arbitrum y la red principal de Ethereum, pudiéndose resolver disputas que pueda haber durante su funcionamiento.

Finalmente, tenemos la figura de los validadores, quienes ejecutan el código y velan porque todo funcione correctamente.

Todo este proceso permite cuatro avances con respecto al resto de soluciones de capa 2 de Ethereum:

  1. Seguridad descentralizada.
  2. Compatibilidad total con Ethereum.
  3. Escalabilidad.
  4. Gran reducción de costes.

Según el equipo desarrollador de Arbitrum, Offchain Labs, ninguna otra solución de capa 2 ofrece la misma combinación de beneficios con los reducidos costes de Arbitrum.

El equipo de Arbitrum

Arbitrum fue desarrollado por Offchain Labs, empresa liderada por Ed Felten, Steven Goldfeder y Harry Kalodner.

La tecnología y la visión del protocolo se describieron en un artículo de investigación de principios de 2018, antes de que la tecnología obtuviera la licencia de la Universidad de Princeton.

Tanto Goldfelder como Kalodner están afiliados a Princeton: Goldfelder tiene un doctorado de Princeton, donde se centró en la criptografía y la investigación de criptomonedas, mientras que Kalodner era candidato a doctorado en Princeton.

Offchain recaudó por primera vez una ronda de USD 20 millones de la Serie A en abril de 2021, antes de anunciar una ronda de recaudación de fondos de USD 120 millones de la Serie B dirigida por Lightspeed Venture Partners. Estas dos rondas valoraron a la empresa en 1.200 millones de dólares.

En particular, Offchain también cuenta con el respaldo de Coinbase Ventures, Pantera, Polychain Capital, Redpoint Ventures, Alameda Research y Mark Cuban.

¿Qué es el protocolo Arbitrum One?

El protocolo Arbitrum One es la capa 2 principal de Arbitrum que fue diseñada específicamente para impulsar la red de Ethereum. Más específicamente, el objetivo es facilitar la fácil adecuación de los smart contracts de Ethereum.

Arbitrum One es una serie de protocolos que se ejecutan sobre la red de Arbitrum. Una de las características más interesantes de este protocolo es que permite a los desarrolladores operar smart contracts de Ethereum (EVM) sin hacer modificaciones.

Actualmente, Arbitrum One está ayudando en la sobrecarga de memoria y poder computacional que está experimentando Ethereum y dando soporte a aquellas dApps complejas para usar su protocolo.

Cómo acceder a Arbitrum One

La forma más utilizada para acceder a Arbitrum One es mediante del Bridge. La operativa es muy sencilla:

  1. Enviar los activos digitales de la red Ethereum a Arbitrum.
  2. Preparar Metamask para poder interactuar con los activos una vez están en Arbitrum.

El Bridge de Arbitrum

La forma más simple de enviar activos a Arbitrum es mediante el Bridge.

👉 Para acceder al Bridge de Arbitrum puedes usar este link: https://bridge.arbitrum.io/

La operativa es muy sencilla. Deberás conectar tu Metamask (o la wallet compatible con EVM que utilices) y depositar los activos que quieras enviar a Arbitrum.

Una vez los activos estén depositados en el Bridge, podrás utilizarlos en la mainnet de Arbitrum. Los activos pueden ser ETH o cualquier token ERC-20.

Configura tu Metamask para navegar por Arbitrum

Recuerda que para navegar por Arbitrum necesitarás configurar tu Metamask para que pueda interactuar con la red. Para ello deberás clicar en “Redes” y añadir la red RPC personalizada.

Los datos que tendrás que rellenar son los siguientes:

Nombre de la red: Arbitrum One

Nueva URL RPC: https://arb1.arbitrum.io/rpc

ID de cadena: 42161

Símbolo: AETH

URL del explorador de bloques: https://arbiscan.io

✍️ Si no sabes cómo añadir redes RPC, lee este artículo: https://mdtacademy.com/como-configurar-redes-personalizadas-rpc-en-metamask/

Una vez la red esté añadida, deberás escogerla en la lista de redes. Así podrás interactuar con los protocolos que estén en la red Arbitrum y podrás ver los activos que tengas en la misma.

Ahora sólo te faltará comenzar a investigar qué protocolos hay en la red Arbitrum. Si quieres una lista con algunos de ellos, puedes verla aquí: https://defillama.com/chain/Arbitrum

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Ingresar en Arbitrum desde Binance

Desde principios de diciembre de 2021, Binance anunció la integración de la red central de Arbitrum One y abrió depósitos de Ether (ETH) en la capa dos de Arbitrum One.

El anuncio señala que los usuarios de Binance ahora pueden depositar cualquier token ERC-20 de la red de Ethereum con Arbitrum a un costo de transacción reducido.

Además, Binance también declaró que permitirá retiros de ETH en la capa dos de la red Arbitrum One en un futuro próximo, lo que lo convierte en uno de los primeros exchanges centralizados con soporte de capa dos.

Te puede interesar…

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta