Cómo protegerte de la inflación: el sector energético como el gran ganador de esta crisis

Cómo protegerte de la inflación: el sector energético como el gran ganador de esta crisis

Índice

Momentum de alta inflación y conflicto entre Rusia-Ucrania

>>La carestía, la escasez de la energía, es uno de los grandes drivers del mercado en el comienzo de 2022, como lo fue durante el pasado ejercicio. Como consecuencia de ello, el sector energético, los fondos y ETFs sectoriales centrados en esta temática son los más rentables en lo que va de año.

>>En concreto, el barril de petróleo Brent se paga actualmente a 91,50 dólares, en niveles que no se veían desde 2014, frente a la recuperación de la demanda, la moderación de la oferta y unos inventarios a la baja.

Paradoja total… ¿O no? En pleno auge del discurso sostenible, en el momento de mayor conciencia social y empresarial en la transición hacia las energías menos contaminantes, las materias primas y los fondos de energía tradicional lideran las rentabilidades en los mercados el último año, mientras que las alternativas se han dado un buen trastazo.

En definitiva, son malos tiempos para el consumidor español. La electricidad ha subido un 46%, el diésel un 25% y la gasolina un 23% respecto al año pasado. Los precios acumulan 10 meses por encima del umbral del Banco Central Europeo, con los carburantes sin parar de marcar máximos.

Curso de Trading
>> Regístrate AQUÍ (y pruébalo gratis)

Pero, ¿Y para el inversor?

Una de las claves para ver como nuestra cartera tiene un crecimiento constante y sostenido en el tiempo, es acertar en la distribución de activos. Y para ello, una de las estrategias más sencillas y claras es observar los sectores que tienen mayor fuerza en el mercado actual e invertir en ellas.

Es decir, como dice JL Cava, “siempre invertir donde exista fuerza, y dentro de lo fuerte, lo más fuerte”.

Pues bien, realmente son pocos esos inversores que aplican esta práctica y acaban incurriendo en pérdidas, ya que es tan obvio que no se concibe.

Actualmente el sector con mayor fuerza, es el sector energético

Este sector, mayoritariamente está potenciado por 2 grandes detonantes; por un lado, el constante crecimiento de la inflación que estamos viviendo, con hasta aumentos del 7% en USA (Hay que recordar que las principales causas de la inflación son el aumento de precio de las materias primas y la constante inyección de dinero en el mercado).

Y por otro lado, debido a las tensiones bélicas entre Rusia y Ucrania, donde podríamos decir que, el aumento del sector energético es lo único “positivo” que existe en conflictos de este calibre. Además de ser muy incierto, tanto de potencial subida como de duración.

¿Cómo afecta la situación actual a los distintos sectores?

Pues bien, “un gráfico” vale más que mil palabras, y este es el Performance de los distintos sectores desde inicio de año. En apenas 2 meses, el rendimiento del sector de la energía ya ha subido hasta el 23% aproximadamente. Mientras que el índice global por referencia, el SP500 está en -8%.

También, tenemos el gran sector de las tecnológicas que está al final de la lista, siendo el segundo peor sector (-11.6%), después del Real Estate (-13,5%). Así como vemos los fuertes retrocesos en las FAANG, donde hemos observado bajadas de hasta el 50% del precio máximo.

Por otro lado, el sector Industrial (-6,4%) y el de Materiales (-7,4%), se mantienen en negativo este inicio de año, pero con expectativas de mejora para los siguientes meses.

Este es un hecho que ya lo veníamos comentando estos últimos meses. Incluso lo dijimos durante el verano pasado en distintos vídeos que realizamos y compartimos Youtube y redes sociales, donde pronosticamos lo que está pasando en la actualidad. Además de explicar e indicar cómo aprovecharse de esta situación, cómo protegerte contra la subida masiva de precios y qué pasos seguir para invertir en este sector.

Y más recientemente, sin ir más lejos en este directo de hace 3 semanas. Donde el título ya habla por sí solo: Petróleo a 90 Dólares, máximo desde hace 7 años. En este vídeo, principalmente analizamos el precio del petróleo, donde ya es bien sabido que mantiene una alta correlación con las expectativas de crecimiento económico y financiero en los mercados. Además de lo que ya hemos mencionado anteriormente, y como es lógico, que está ligado directamente con el precio de las materias primas y el sector de la energía.

Tampoco hay que ser un lince para darse cuenta de que si actualmente estamos observando el precio del petróleo en máximos después de 7 años, el sector de la energía está en auge.

Los ETF de energía son las más rentables del mercado

En este contexto de subidas indiscriminadas en el sector, los ETF que replican índices temáticos relacionados con el mundo de la energía encabezan la lista de productos más rentables. Y, en concreto, los ETF de petroleros y compañías energéticas estadounidenses.

Los ETFs petroleros estadounidenses, el producto más rentable del año.

Específicamente, el Ishares S&P 500 Energy Sector UCITS ETF es el producto más rentable en lo que va de año, con una rentabilidad del 23,25% en apenas 2 meses.

Este ETF replica la ponderación del índice S&P 500 Capped 35/20 Energy, por lo que entre sus principales posiciones tiene a las petroleras:

  • Exxon Mobil (+27%)
  • Chevron (+13%)
  • Conocophillips (+26%)
  • Recursos EOG (+26%)
  • Schlumberger (+37%)

Le sigue el SPDR S&P US Energy Selector UCITS ETF, que escala unas décimas menos, un 23,05 por ciento. Dado que mete en cartera las compañías petroleras del S&P 500, tiene una composición muy similar al producto de Ishares.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Análisis precio Índice sector de Energía (XLE)

Fuente: TradingView MDTAcademy
 

Puedes ver nuestro análisis en TradingView aquí: https://es.tradingview.com/chart/XLE/NEb2sPBy

Análisis precio Chevron (NYSE:CVX)

Fuente: TradingView MDTAcademy

Puedes ver nuestro análisis en TradingView aquí: https://es.tradingview.com/chart/CVX/dTxuhPX7/

¿Y por qué no una española…? Repsol (BME:REP)

Fuente: TradingView MDTAcademy

Puedes ver nuestro análisis en TradingView aquí: https://es.tradingview.com/chart/REP/D2rGBZE9/

Conclusiones

Con el invierno casi finalizado, que además no ha sido especialmente crudo, y con una estabilización de la situación, probablemente tendríamos este repunte de precios y para la segunda mitad del año volveríamos a una situación más tranquila.

En estos momentos, cada movimiento de Rusia cuenta.

Aunque el escenario más probable es que este auge del sector de la energía siga subiendo. Y tranquilamente, podríamos ver el precio del barril de crudo en los 100 $. Y por ende, las empresas relacionadas con este sector.

Te puede interesar….

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta