La regularización MICA sobre criptomonedas ha sido aprobada: ¿qué cambios importantes trae?

Regulación MICA de Criptomonedas UE

Índice

La normativa MICA

En las últimas semanas, el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo han implementado una propuesta conocida como MICA con el fin de regularizar los mercados de criptomonedas.

Esta nueva regulación afecta a las empresas que tienen por negocio ser proveedores de criptomonedas, wallets de criptomonedas y todas las plataformas de intercambio. Pero, sobre todo, proponía regular todos los abusos relacionados con transacciones o servicios en el mundo criptográfico.

Cabe señalar que la Unión Europea es el primer grupo de países en haber creado estándares para estos problemas digitales, lo que permite a sus ciudadanos tener mayor seguridad y evitar problemas de fraude al invertir en criptomonedas.

Según este acuerdo, es necesario que los CASP (Cryptographic Asset Service Providers) soliciten autorizaciones para operar en los mercados de los países pertenecientes a la Unión Europea y las autoridades estarán obligadas a facilitar las licencias en un plazo máximo de tres meses.

Además, todos los criptoactivos que se encuentren en el mercado deberán presentar todas sus características y riesgos, como la posibilidad de perder su valor o su liquidez.

Por otro lado, la legislación sobre lavado de dinero también regulará las criptomonedas. En otras palabras, la Autoridad Bancaria Europea será responsable de tener un registro público de todos los proveedores que brindan servicios de criptomonedas.

De esta forma, se podrá examinar a quienes no cumplan las condiciones para entrar en la UE o ejercer un mayor control sobre los proveedores de países considerados de alto riesgo para el blanqueo de capitales.

Curso Invertir Criptomonedas MDTAcademy
Curso de inversión en criptomonedas.
>> Regístrate AQUÍ (y pruébalo gratis)

¿Afectará esta normativa a la publicidad que se hace en el mundo de las criptomonedas?

En el ámbito de la publicidad, la propuesta nos dice que toda comunicación publicitaria, online y offline, debe ser identificable como tal y que la información debe ser clara y no engañosa. Asimismo, deberá estar vinculada a la información que se presentó al inicio de sus operaciones en el mercado de la UE.

El reglamento apoya al medio ambiente

Las empresas del mercado de criptomonedas deberán declarar la huella climática que dejan. Dentro de dos años, se espera que la comisión que revisa el ámbito ambiental en Europa presente un informe sobre el impacto ambiental de las criptomonedas y sobre los estándares mínimos de sostenibilidad obligatorios para este sector.

Conclusión

MICA aspira a convertirse en el principal regulador del espacio europeo para el sector de las criptomonedas, aunque de momento se limita a definir únicamente los principales tipos de criptomonedas y establecer unos mínimos para los proveedores, se está redactando un reglamento y pronto tendremos leyes en el sector. Por ello, es importante aprovechar los periodos de consulta para que cualquier regulación pueda adaptarse a las necesidades de los proveedores y usuarios de criptomonedas.

👉 Este post ha sido redactado por el Departamento Fiscal del Despacho de abogados en Madrid LABE Abogados.

Te puede interesar…

Banco puede bloquear una transferencia para comprar criptomonedas

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta