Grayscale, el mayor fondo de Bitcoin del mundo, está en problemas

Fondo Grayscale Bitcoin

Índice

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Escrito por Eduard Pérez – Inversor profesional

¿Te imaginas algún sector en el mundo en el que los inversores ricos, con asesores expertos, ven como el valor de sus inversiones se esfuma mientras que el resto de mortales nos va bastante mejor?

Pues ese lugar en el mundo existe y se llama Ecosistema Crypto.

Y lo vamos a analizar en con el caso del fondo Grayscale.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Sí, este sector al que muchos medios están lanzando sus críticas últimamente, no distingue entre ricos y pobres, pues el nivel de acceso a la información es tan alto que cualquier persona (con ganas) puede convertirse en una historia de éxito.

Y este año estamos viviendo un ejemplo clarísimo de ello.

Qué es Grayscale Bitcoin Trust (GBTC)

¿Conoces qué es Grayscale Bitcoin Trust (GBTC)? Se trata de un vehículo de inversión del estilo fideicomiso que permite a los inversores comprar participaciones del fondo respaldadas por BTC.

Para que entiendas la magnitud del GBTC, se trata del instrumento de inversión en Bitcoin más grande que existe, con alrededor de 650.000 BTC bajo gestión. Solo para que te hagas una idea, los BTC estimados que tenía FTX bajo gestión eran de 70.000 unidades.

Exchanges caídos

Estamos hablando de un verdadero mamut dentro del espacio crypto.

El problema de este producto de inversión es su baja liquidez. Al no cotizar en el mercado abierto, es más difícil vender las participaciones a otros inversores. Digamos que una vez entras, dependes del apetito del mercado para salir. Si los precios suben como la espuma, no será difícil encontrar alguien que te compre las participaciones, incluso le podrías cobrar un premium; pero si el mercado cae…la cosa cambia.

Y cambia para muy mal.

A día de hoy, el GBTC se está cotizando con un descuento del 43% con respecto al valor neto de sus activos (en inglés NAV, Net Asset Value). Que mientras escribo estas líneas un BTC vale 16.700 $, sin embargo, si lo compro en forma de participaciones de GBTC me costaría 9.500 $.

Ese es el gran problema de escoger productos ilíquidos. Los inversores, por muy profesionales que sean, también se ponen nerviosos.

Aquí va lo más curioso de todo.

Grayscale y el ETF de Bitcoin

Grayscale, la compañía que gestiona el GBTC, lleva varios años pidiendo a la SEC (el regulador financiero estadounidense) convertir el fideicomiso en un ETF. Un ETF (Exchange Traded Fund) un producto financiero que tiene la estructura de un fondo de inversión pero que cotiza en el mercado como si fuera una acción (o una criptomoneda).

Esto permitiría que los inversores que tienen GBTC pudieran comprar y vender sus participaciones libremente, fomentando la liquidez del producto.

Pero la SEC, el organismo que debería velar por la seguridad de los inversores, lo ha denegado una y otra vez, alegando que ven al Bitcoin como un activo demasiado manipulable e inventándose otros productos “regulados” como el ETF de Bitcoin referenciado al mercado de futuros del CME (lee este post que escribí hace más de un año si quieres saber más sobre este tema).

¿Ves la ironía de todo esto?

A los inversores institucionales, aquellos que tienen dinero y poder en el mercado, sus amigos los reguladores los han metido en una ratonera de la que les costará salir. Desconozco los motivos reales de todo esto, pero parece un ajusticiamiento en toda regla. ¿Quizás es un mensaje para el resto de inversores profesionales?

Mientras tanto, existe otro tipo de usuario del espacio crypto que han entendido cómo funciona el juego: tus claves, tus bitcoins.

Grayscale podría convertirse en un cisne negro

Grayscale corre el peligro de convertirse en un cisne negro de proporciones bíblicas, sobre todo ahora que se está descubriendo sus implicaciones con FTX y Alameda Research (seguramente de ahí viene que los inversores quieran huir y estén vendiendo sus BTC a cualquier precio).

Esto pinta mal, hay que reconocerlo.

Sin embargo, como te decía antes, hay personas que han aprendido la lección. Y que pese a la dificultad técnica que puede aparentar, entienden que la descentralización nos permite tener un mayor control de nuestro dinero sin depender de terceros.

De eso va la blockchain, de construir el nuevo internet del valor. De la misma manera que internet nació de forma descentralizada, la Web3 mantiene esos pilares. No es perfecta, es dura y a veces parece una jungla. Pero es justa para quien se toma la molestia de aprender.

Como siempre decimos en MDTAcademy: tan importante es la volatilidad, como la custodia en el mundo de las criptomonedas.

Y creo que está vez, la historia nos dará la razón.

Keep safe.

Te puede interesar…

Colapso Exchange FTX y Binance

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta