EURO Coin (EUROC): la stablecoin de Circle vinculada al euro

Qué es el EURO COIN: la stablecoin vinculada al euro de Circle

Índice

En este post conocerás a fondo la nueva stablecoin de Circle, el EUROC (Euro Coin). Se trata de una moneda estable 100% colateralizada por euros reales custodiados por bancos y auditados mensualmente. Sigue leyendo para saber más.

¿Qué son las stablecoins?

El problema por mantener nuestra liquidez a salvo de las fluctuaciones del mercado ha llevado a la necesidad de crear monedas digitales estables que  mantengan un valor correlativo con el dinero fiduciario que usamos habitualmente.

Por esto hemos visto el lanzamiento de numerosas stablecoins, algunas con más éxito que otras, como es el caso de USDT, USDC o DAI, vinculadas al mismo valor que el dólar estadounidense.

Existen diferentes stablecoins, pero todas ellas están vinculadas al dólar, jugando éste un papel predominante en el sector criptográfico, exceptuando otros proyectos que han intentado crear una moneda estable que simulara diferentes monedas fiduciarias, aunque con mucho menor impacto y acogida.

Curso Invertir Criptomonedas MDTAcademy
Curso de inversión en criptomonedas.
>> Regístrate AQUÍ (y pruébalo gratis)

¿Qué es el Euro Coin (EUROC)?

Euro Coin (EUROC) es una moneda estable vinculada al mismo valor que el Euro, emitida por la empresa Circle, la misma entidad detrás de la emisión de USDC, y lanzada en Marzo de 2022.

Su propósito es ofrecer una gama más amplia de stablecoins que abra más posibilidades para las finanzas digitales de sus usuarios a nivel global.

Se trata de un token ERC-20 sobre la blockchain de Ethereum, aunque se espera que se extienda a diferentes cadenas de bloques para conseguir mayor adopción y ofrecer mayor interoperabilidad.

Logo EuroCoin EURC

Para conseguir una paridad 1:1 con el Euro sigue el mismo modelo que USDC excepto por una diferencia, USDC tiene una reserva compuesta por dólares en efectivo y bonos del tesoro de EE.UU, mientras que EUROC tiene un respaldo compuesto 100% por Euros en efectivo y custodiado por entidades bancarias reguladas como Silvergate Bank y Signature Bank.

Circle es la única entidad emisora de Euro Coin encargada de acuñar y quemar nuevos tokens EUROC bajo demanda.

Cuando un usuario decide comprar EUROC a cambio de Euros Circle acuña los nuevos tokens correspondientes a la misma cantidad de Euros.

Del mismo modo, cuando un usuario decide liquidar sus tokens EUROC para recibir sus euros a cambio, éstos son quemados para mantener la misma cantidad de tokens en circulación correspondientes a las reservas que lo respaldan.

Logo Circle

La regulación del EUROC

EUROC tiene un marco regulatorio muy firme y además la empresa Grant Thornton LLP es la encargada de auditar y certificar las reservas y el supply de EUROC mensualmente.

Tanto las auditorías como los estados financieros de Circle se presentan anualmente ante la SEC para asegurar la solvencia y el correcto funcionamiento de sus sistema monetario. Todas estas auditorías se pueden encontrar de manera pública dentro de la web de Circle (circle.com).

A pesar del lanzamiento de diferentes monedas estables con la intención de seguir el valor del euro, EUROC ha sido la que mayor adopción e interés ha despertado en la comunidad, posiblemente por las entidades reguladoras que la sostienen y la confianza que se han ganado por parte de los inversores, quienes se vieron perjudicados por el fenómeno ocurrido con la stablecoin de Terra.

Al tratarse de un proyecto tan prometedor y ambicioso, no solo por su finalidad, sino también por ser uno de los pilares regulatorios para el sector de las criptomonedas, algunos protocolos de DeFi cómo Curve han estado durante un tiempo ofreciendo incentivos en su token por la participación en los pools de liquidez que se componen con EUROC.

Curve Finance Protocol Pool Stablecoin Euro

Solo las entidades o empresas con registro legal y bajo la acreditación de Circle, entre otras condiciones legales y fiscales, pueden acuñar nuevos tokens EUROC mediante una transferencia bancaria o Euro SEN directamente a las reservas del token, donde los euros se depositarán directamente en la cuenta bancaria de la empresa.

Cómo abrir cuenta en Circle

¿Qué es Circle?

Es una empresa de tecnología financiera enfocada en una estructura financiera digital fusionando las finanzas tradicionales con la tecnología blockchain. Su misión es prosperar una economía mundial transparente y directa con sus clientes a la velocidad de internet.

Es la entidad emisora de los tokens USDC y EUROC  y según su equipo, plantean lanzar nuevas stablecoins vinculadas a otras monedas fiduciarias.

Las empresas acreditadas y que cumplan con las condiciones necesarias pueden abrir una cuenta Circle y empezar a utilizar sus servicios financieros, eso sí, a aquellas empresas que cuenten con un capital mínimo de 100.000 euros para la acuñación de nuevos tokens.

Circle cuenta con un departamento de financiación, Circle Ventures, para apoyar el desarrollo tecnológico, el asesoramiento y comercialización de nuevos proyectos en su etapa más temprana que compartan su misma misión y cuenten con un producto lanzado y testado.

El capital destinado para la financiación de estos proyectos se consigue gracias a la colaboración con empresas de capital independientes como Asymmetric, Dispersion Capital, Multicoin Capital, Race Capital y Shima Capital.

Circle Yields cómo funciona

Circle además cuenta con Circle Yields, una herramienta financiera con la que las empresas acreditadas pueden obtener rendimientos depositando sus EuroCoins.

Tanto los EUROC como los USDC depositados en Circle Yields se invierten con sus socios inversores, donde éstos los vuelven a prestar en los mercados para generar los rendimientos y repartirlos entre las cuentas de sus clientes, similar a las inversiones que realizan los bancos tradicionales con el dinero de sus clientes, pero con la diferencia de la opción voluntaria.

El capital está colateralizado y garantizado 100% por Bitcoins recibidos de sus socios inversores en caso de que debido a las fluctuaciones del mercado puedan afectar y devaluar los activos invertidos.

Actualmente Circle Yields genera unos intereses fijos del 0,5% anual para periodos de 1, 3, 6 y hasta 12 meses, el cual el capital depositado queda bloqueado para sus clientes hasta la finalización del periodo. Los intereses varían semanalmente, aunque una vez contratado un periodo de rendimiento los intereses no se ven afectados.

Te puede interesar…

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta