ARTÍCULO DE OPINIÓN
Escrito por Eduard Pérez – Inversor profesional
¿Sabes cuál es el principal error que hace perder dinero a la gente?
El pensamiento lineal.
Qué es el pensamiento lineal y cómo afecta a las inversiones
Pensamos que lo que sucede hoy, seguirá sucediendo en el futuro.
Dicho de otra manera, tendemos a proyectar el presente en el futuro para tomar nuestras decisiones.
Por ejemplo, si hoy ingresamos 5.000 € al mes, pensamos que este nivel de ingresos se mantendrá para siempre y adaptamos nuestros gastos a dichos ingresos.
¿Y qué pasa cuando nuestros ingresos bajan? Pues que nos convertimos en esclavos de nuestro propio nivel de vida. Supongo que te sonará lo que pasó en 2008 con las personas que se dedicaban a la construcción (y negocios afines).
El problema es que cometemos este error en muchas otras situaciones.
Un ejemplo muy claro es lo que está sucediendo en los mercados ahora, agravado por los medios de comunicación: parece que la economía se va a acabar. Casi volveremos a la edad de piedra debido a que los tipos de interés van a subir.
Lo importante aquí es: ¿en qué debemos creer?
Por mi parte hace tiempo que decidí creer sólo lo que puedo ver en un gráfico. No me malinterpretes, escucho las opiniones de los demás, pero siempre termino yéndome a los gráficos a ver qué reflejan.
Lo cierto es que, quitando las materias primas y algunos otros sectores, tanto la bolsa como las criptomonedas están viviendo correcciones totalmente normales (de momento). Es más, aún están por debajo de la media de otros mercados bajistas.
Y no lo digo yo, lo dicen los gráficos.
Quizás nos asusten la velocidad con la que se están reajustando ciertos aspectos de la economía, especialmente en el caso de la deuda. Pero, de momento, todo responde a un ajuste de ciclo.
Por eso nos gusta estudiar los gráficos: muestran la verdad.
Más allá del barullo exterior, puedes recurrir a los gráficos para tomar decisiones o, simplemente, para analizar objetivamente lo que está sucediendo.
Porque el análisis técnico, el bueno, el de verdad, FUNCIONA.
Y eso es lo que enseñamos en nuestros alumnos antes de empezar a operar: deben entender que el mercado es cíclico. Y que todo lo que sube, baja. Así de simple.
Una vez entiendes esto, debes marcarte ciertos niveles que te indiquen en qué tipo de ciclo estás.
¿Se trata de un ciclo a largo plazo? ¿A medio plazo? ¿O simplemente estamos ante movimientos causados por los participantes ultra-apalancados?
Y partir de ahí se sucede el resto del análisis.
- Marcas los niveles donde el precio puede dirigirse.
- Alineas tu análisis a cualquier cambio significativo.
- Y esperas que el mercado interaccione con esos niveles.
Hemos lanzado un nuevo máster donde aprenderás a hacer esto y mucho más especializándote en el mercado crypto y en solo 3 meses.
Te puede interesar…