Comparativa de las 3 mejores wallet frías: Ledger, Safepal y Trezor

Comparativa_-las-3-mejores-wallet-frias_Ledger-Safepal-y-Trezor.

Índice

>> Analizamos las que consideramos mejores wallet frías para criptomonedas: una forma de añadir una capa extra de seguridad a tus criptomonedas guardadas.

Los usuarios de criptomonedas aumentan día a día, y todo apunta a que ese aumento no va a parar. Pero, una de las principales y primeras cosas que requiere introducirse en el mundo cripto, es contar con una wallet.

De los diferentes tipos de wallets que existen en el mercado, vamos a analizar algunas de las que se consideran más seguras, las llamadas wallet frías. Veremos sus principales características y ventajas, especialmente de aquellas que consideramos las tres mejores wallets frías: Ledger, Safepal y Trezor.

¿Qué es una wallet fría?

Una wallet fría o “cold wallet” (también llamadas billeteras de hardware) es considerada a día de hoy uno de los mejores métodos para proteger las criptomonedas.

En rasgos generales, es aquella wallet que te permite guardar tus crypto sin estar conectado a la red, es decir, de forma offline, de ahí que sea tan buen método, ya que al no estar conectado a Internet, es muy difícil que reciba algún tipo de ataque externo.

La información permanece encriptada, por lo que cualquier persona no puede acceder a ella, ya que exige una autenticación de dos factores para aumentar la protección.

Podemos decir que las wallet frías hacen el rol de algo así como una cuenta bancaria. Por eso, son billeteras que usan especialmente aquellos que quieren guardar grandes cantidades de criptomonedas que no pretenden utilizar durante algún tiempo, manteniéndolas así de una forma segura.

En una cartera fría, la clave generalmente se encuentra guardada en un área protegida de un microcontrolador y no puede ser transferida fuera del dispositivo en texto plano. Esto hace que este tipo de wallets sean mucho más inmunes a los hackeos.

Curso Invertir Criptomonedas MDTAcademy
Curso de inversión en criptomonedas.
>> Regístrate AQUÍ (y pruébalo gratis)

Ventajas e inconvenientes de las wallet frías

Ventajas
✅ Son seguras y difíciles de hackear. Al no mantenerse en línea, ofrecen protección y seguridad contra los malwares y otros software maliciosos.
✅ Es casi imposible que alguien pueda tener acceso a nuestras cuentas.
✅ No requieren de terceros para el manejo de las claves; algo que sí ocurre con las wallets online.
✅ Suelen permitir añadir una capa de seguridad extra por medio de la configuración de PIN a elección, lo que impide que un tercero haga uso del dispositivo.
✅Las claves son generadas y mantenidas dentro del mismo dispositivo donde se usa la wallet.
✅Tienen la capacidad de generar una semilla que nos permite restaurar las claves y recuperar los fondos.
✅ Es una forma de ahorrar y con ello, obligarte a holdear.
✅Son compatibles con la mayoría de los sistemas operativos disponibles.
✅ La mayoría de wallet frías permiten almacenar más de 50 criptodivisas diferentes.

Inconvenientes
???????? El dispositivo USB se puede perder, y con ello tus claves.
???????? Tienes que acordarte de dónde has guardado las palabras clave.
???????? Guardas todas las criptomonedas en una misma wallet.
???????? La mayoría de las billeteras frías son vulnerables a una dirección de destinatario de transacción falsificada. La billetera no puede determinar si la dirección es falsa.

¿Cuándo es mejor usar una wallet fría?

Si te estás preguntando en qué tipo de situaciones es mejor que utilices una de estas billeteras frías, te damos algunas claves:

  • Si almacenas una gran cantidad de criptomonedas.
  • Si las criptomonedas que quieres almacenar son para un plazo largo de tiempo, es decir, no pretendes especular con ellas en la actualidad y solo quieres almacenarlas para más adelante.
  • Prefieres optar por mantener tú mismo tus datos y tus claves, manteniendo así tus criptomonedas de forma segura.

¿Cómo funcionan las wallet frías?

Lo que hace una wallet es, básicamente, crear y almacenar las claves públicas y privadas. En el caso de una wallet fría, lo que hace es mantener esas claves privadas de forma offline.

Como ya sabéis, toda wallet de criptomonedas está vinculada a dos claves: la pública y la privada.

  • Clave pública: es básicamente el código que identifica nuestra wallet y que debes compartir para poder hacer cualquier transacción.
  • Clave privada: es el código te da acceso a tu cartera y que por ese motivo no debes compartir con nadie. Es imprescindible guardarla en un lugar seguro.

El funcionamiento de este tipo de wallets es bastante sencillo:

  1. Conectar nuestra wallet al ordenador.
  2. Entrar a la aplicación para poder administrar las criptomonedas.

Este tipo de wallet disponen de una interfaz de entrada y salida para enviar y recibir las criptomonedas; y funcionan en base a la interfaz del fabricante, o a partir de plataformas de carteras de terceros, como por ejemplo MetaMask o Exodus.

Generalmente se conecta vía USB, pero también es cierto que existen algunas wallet que incluyen la posibilidad de conectarlas vía bluetooth

Podemos decir que este tipo de wallets tienen un doble propósito:

  1. Proteger tus claves privadas mitigando el riesgo de que tus activos se pierdan en hackeo.
  2. Poder firmar y confirmar transacciones en la blockchain. Crear esta firma sin la clave es imposible: nadie puede firmar una transacción en tu nombre sin esa clave.

Opinión: las 3 mejores wallet frías

Analizamos Ledger, Safepal y Trezor, las que consideramos mejores wallet frías de criptomonedas. Veremos sus ventajas e inconvenientes, así como sus principales características por las que nos gustan especialmente

Ledger wallet

La wallet Ledger permite tanto guardar criptomonedas como realizar pagos con ellas.  Es realmente fácil de utilizar, ya que hace que las transferencias se realicen de una forma rápida y todo ello, con un alto nivel de seguridad. Puedes comprar, vender, intercambiar y guardar, mediante una clave privada.

Cuando compras una wallet Ledger, tan solo con la primera impresión al recibir el paquete es buena, ya que cuenta con un sello a prueba de alteraciones

Nos centramos en uno de los modelos de Ledger que más nos gusta:

Ledger Nano S

Con apariencia similar a la de un USB, es una de las opciones más utilizadas y económicas del mercado.

El hardware cuenta con dos botones físicos que hay que presionar al mismo tiempo para confirmar el pago en una transacción, lo que hace realmente imposible que piratas informáticos confirmen transacciones desde la web.

La cartera opera con un chip de seguridad exclusivo de Ledger para mantener la privacidad de información de sus usuarios. Ese chip se llama BOLOS.

Datos generales

Criptomonedas que acepta  Acepta más de 1100 activos digitales diferentes.
Compatible conWindows, macOS, Linux o Smartphones. Compatible con Staking de criptoactivos.  
PantallaLED  
SoftwareExclusivo: Ledger Live.  
SeguridadUtiliza una frase semilla de 24 palabras.  
Precio aproximado60 euros aproximadamente.  

¿Cómo funciona Ledger Nano S?

Su uso es sencillo: descarga Ledger Live, instala criptoaplicaciones y crea tu cuenta. Cada transacción se confirma en tu billetera.

Hay que descargar las aplicaciones de las criptomonedas en las que queremos invertir. Por ejemplo, si sólo queremos Ethereum, únicamente tendremos que descargarnos esa aplicación. 

Ledger Nano S, puede almacenar varios tipos de criptomonedas simultáneamente. Hay limitaciones en cuanto al número de aplicaciones instaladas en el Nano S debido a su limitada capacidad de almacenamiento, pero puedes instalar y desinstalar aplicaciones sin perder tus activos, simplemente eliminando una que no estés usando e instalarla cuando la vuelvas a necesitar.

El dispositivo no cuenta con batería interna, esto quiere decir que cuando no se encuentra conectada a tu PC, la desconexión es total y acceder al dispositivo de manera remota se hace imposible.

Además, agrega un PIN de seguridad, que impide que cualquier persona con acceso a la cartera pueda hacer mal uso de tus fondos.

Para confirmar un envío el dispositivo cuenta con un par de botones, que deben ser presionados a la vez para enviar fondos, eso hace que no pueda haber ataques porque nadie puede presionar esos botones en el momento indicado salvo tu.

 Ventajas

  • Fácil de utilizar.
  • Admite más de 1100 tokens.
  • Se puede conectar al PC a través de cable o directamente.         
  • Es una de las wallet más seguras.   
  • Su cubierta metálica le da una protección extra.    
  • Precio económico.

Inconvenientes

  • Es más complicada de manejar cuando se ingresa el código PIN.
  • Pantalla pequeña.
  • Capacidad de hasta 3 apps.
  • No incluye Bluetooth.

¿Qué pasa si pierdo mi Ledger?

Aunque no debería pasar que pierdas tu wallet, en caso que perdieses una Ledger, tienes el respaldo de una clave personalizada de 12 o 24 palabras.

Esa clave puedes apuntarla o guardarla a buen recaudo o utilizar la tabla membretada que incluye Ledger con espacio para que puedas ingresar, bolígrafo en mano, cada una de las palabras de esa clave.

Nosotros te sugerimos que hagas ese respaldo por duplicado y almacenes la clave en lugares completamente diferentes

Safepal wallet

Es un almacenamiento en frío que estéticamente recuerda a ese mítico reproductor de mp3 que muchos hemos tenido. Safepal tiene como objetivo proporcionar una plataforma de gestión de criptoactivos segura y fácil de usar. La billetera se aísla de las conexiones a Internet mediante el uso del código QR como protocolo de seguridad esencial. Además, la billetera no tiene ninguna conexión WiFi, NFC o Bluetooth.

Una de sus características interesantes es su mecanismo de autodestrucción que se activa si los sensores internos del dispositivo detectan algún ataque de malware. En caso de que lo detecte, esta wallet borra inmediatamente todas sus claves privadas y frases de contraseña. Posteriormente el usuario tiene que volver a iniciar su frase mnemotécnica y sus claves privadas en una nueva billetera.

Tiene una cámara pequeña en la parte posterior de la billetera diseñada específicamente para escanear códigos QR.

Datos generales

Criptomonedas que aceptaCompatible con 20 cadenas de bloques, incluidas Binance Chain y Binance Smart Chain (BSC) y más de 10.000 tokens.
Compatible conOptimizado para dispositivos móviles (IOS de Apple y Android).  
PantallaA color y de gran tamaño. Táctil.
SoftwareApp smartphones.
SeguridadCódigo PIN, compuesto por 12 o 24 palabras.
Precio aproximadoDesde 39 euros.

¿Cómo funciona Safepal?

La instalación de la SafePal S1 es un poco diferente a las de otras wallet frías, ya que debemos instalar una aplicación en nuestro móvil. Se trata de la SafePal – Crypto. Una vez descargada esa App, debemos enlazar el dispositivo con la aplicación a través de código QR.

Todas las transacciones que se hagan con SafePal, deben verificarse a través de la autenticación de código QR.

La configuración de la billetera es bastante simple, indicamos aquí algunos sencillos pasos para los nuevos usuarios de SafePal:

  • Presionar el botón de encendido para iniciar el dispositivo. En caso de batería baja, se puede cargar la unidad a través del cable USB.
  • Se recibirá una notificación instantánea que nos pedirá que creemos una nueva billetera o simplemente restaurar una antigua. Elegiremos la opción deseada.
  • Para crear una nueva billetera, hay que hacerlo verificando una frase semilla mnemotécnica de 12, 18 o 24 palabras. Una vez verificada, ya se puede utilizar.

 Ventajas

  • Pantalla de buen tamaño.    
  • Tiene muy buen precio.
  • Es la que más tipos diferentes de tokens admite.
  • No se conecta de ninguna forma a internet.
  • No tiene sistema Open Source, lo que reduce los ataques al código.      
  • Proporciona un mecanismo de autodestrucción en caso de ataque.
  • Protección de PIN y clave privada de alto nivel.
  • Pantalla táctil.

Inconvenientes

  • A simple vista, los materiales lucen frágiles.
  • Es un poco compleja para realizar las transacciones, ya que hay que usar la aplicación
  • A día de hoy, hay algunas criptomonedas que se están haciendo populares que no admite. Sin embargo, con el tiempo se agregarán más.

Trezor wallet

Es la primera wallet fría que se lanzó, y te permite almacenar de manera segura, enviar y recibir, una amplia variedad de criptomonedas. Se lanzó por primera vez en el 2014, por una compañía llamada SatoshiLabs, ubicada en la República Checa.

Al ser uno de los primeros wallets que salieron a la venta también es de los que más unidades ha vendido y más usuarios activos tiene. A día de hoy tiene más de un millón de usuarios alrededor del mundo.

Trezor soporta una gran cantidad de monedas y tokens ERC20, más de 1.000.

Usa 2FA para transacciones y tiene la capacidad de usar firmas múltiples.

Trezor tiene dos modelos de wallet: Trezor One y Trezor Model T, la última que hicieron. Analizamos a continuación Trezor Model T.

Trezor Model T

Lanzada a principios del 2018, admite más de una docena de las criptomonedas, además de todos los tokens ERC20.

Tiene una pantalla táctil, verificación doble de las transacciones y protección con PIN.

Este modelo se distingue principalmente del Trezor One por la pantalla táctil a color y un firmware de seguridad construido desde cero, que aumenta la seguridad del dispositivo.

Este nuevo firmware exige que cualquier información confidencial que deba proporcionar el usuario tiene que ser escrita exclusivamente en la pantalla del Trezor Model T. De esta forma, no es posible que haya rastreo de un PIN de o de las semillas de verificación.

Además, permite acceder a intercambios externos, como Changelly y Shapeshift, directamente en la interfaz. También ofrece un espacio para tarjetas MicroSD.

Datos generales

Criptomonedas que aceptaSoporta casi 1400 criptomonedas diferentes.
Compatible conWindows, Mac, Linux.
PantallaTáctil.
SeguridadVerificación de tipo firmware que solo funciona correctamente si es usada desde SatoshiLabs.
Precio aproximado149 euros.

¿Cómo funciona Trezor?

La instalación de Trezor es muy sencilla de hacer. Además, es segura.

Lo primero es configurar la wallet. El Trezor Bridge es un software que descargamos y que podemos usar en nuestro dispositivo, desde la misma web de la empresa. En el proceso de conexión se crea un número PIN, el cual será necesario para conectar nuestro dispositivo de hardware y poder realizar operaciones. Para acceder a la wallet hay que escribir tu numero PIN personal. También cada usuario tiene una frase de recuperación de contraseña como seguridad, para que, en caso que te robasen tu wallet Trezor, podrías recuperar tus fondos con la clave de recuperación que ingresándola en otro dispositivo

Ventajas

  • Pantalla grande y cómoda.
  • Admite más de 1300 tokens diferentes.      
  • Es una de la más seguras en cuento a resguardo de las claves privadas.
  • Actualizaciones constantes de firmware.

 Inconvenientes

  • Es algo frágil.
  • Solo se conecta con cable USB.     
  • Es de las más caras.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Algunos consejos sobre las carteras frías

Antes de terminar, queremos darte algunos consejos para mantener siempre a salvo el contenido de nuestra wallet fría:

  • Ten en cuenta que realmente ninguna cartera es 100% segura. La seguridad depende de ti. Eres tu el que tiene que mantenerse alerta tanto de la configuración como del cuidado de la misma
  • Te recomendamos que siempre compres las wallet a fabricantes fiables. Olvídate de las de segunda mano que no sabes por quién y por dónde ha pasado.
  • Cuidado con tu clave de recuperación. Guárdala siempre a buen recaudo, ya que es la que te permitirá acceder a tus criptomonedas en caso que pierdas la wallet. Escríbela en dos sitios completamente diferentes.
  • Por supuesto, nunca reveles el PIN de seguridad de tu wallet y tus claves privadas, bajo ninguna circunstancia.

Conclusiones

Como en todo en la vida, elegir una wallet fría u otra, va a depender mucho más de lo que necesitemos y consideremos que nos viene mejor. Ninguna de las tres wallets aquí mencionadas y analizadas es mejor, solo diferentes.  Tendremos que ver además, si las criptomonedas que queremos comprar y almacenar, son aceptadas por la wallet que nos gusta.

Las tres son de las más seguras que hay en el mercado siempre y cuando se utilicen de una forma correcta y con el cuidado preciso para mantener a salvo nuestros datos.

En MDTAcademy siempre hemos utilizado más la wallet Ledger, y por el momento nuestra experiencia ha sido siempre muy positiva. Por supuesto, eso no quiere decir que sea la mejor. Las tres wallet son muy buenas y os recomendamos que analicéis bien sus características para saber cuál es la que más os conviene.

Te puede interesar…..

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta