Cómo recuperar criptomonedas o tokens enviados a una dirección de smart contract por error

Índice

>> Te contamos cómo recuperar criptomonedas o tokens cuando te equivocas y pones una dirección incorrecta en el envío.

Imagina que quieres participar en una dApp o que vas a enviarle cryptos a alguien y por error pones la dirección de un smart contract en vez de la dirección correcta.

Este hecho fortuito que a priori puede parecer una tontería, suele ocurrir más a menudo de lo que piensas.

En el siguiente post, vamos a explicarte lo que puedes hacer si te encuentras en esta situación.

️ Respuesta rápida

Ponte en contacto con el creador/administrador del smart contract y explícale tu situación. Si el smart contract permite los envíos, debería poder devolverte tus criptomonedas.

Curso Invertir Criptomonedas MDTAcademy
Curso de inversión en criptomonedas.
>> Regístrate AQUÍ (y pruébalo gratis)

Nuestra experiencia: envío de un token a un smart contract por error

Hace unos meses un allegado nos informó de un problema que había tenido: envió sin querer BUSD (dentro de la red BEP-20) a la dirección asociada al smart contract de un token.

Es decir, en vez de enviar los BUSD a una dirección de una wallet, los había enviado a la dirección asociada a un smart contract.

Se trata de un error muy común y que nos puede pasar a todos, sobre todo cuando andamos haciendo diversas cosas a la vez o vamos con prisas. Al fin y al cabo, como puedes ver en la imagen, nada diferencia a una dirección de un smart contract de la de una wallet.

Lo que hicimos

Una vez detectado el error, automáticamente tomamos capturas de pantalla de todo el proceso. Necesitábamos tener pruebas de todo. 

Hicimos capturas de la transacción errónea en la red (en Etherscan) y también de la salida de la transacción dentro del exchange desde la que se había enviado (en este caso Binance).

Y automáticamente nos pusimos en contacto con la entidad que estaba a cargo del smart contract. En algunos casos es fácil encontrar el contacto, en otros quizás debas buscar más.

✍️ A veces lo más fácil es contactar por Twitter o con el administrador del canal de Telegram del token en cuestión.

La condición principal para que te puedan devolver tus criptomonedas

Afortunadamente, las personas que están detrás de este proyecto tienen buenas intenciones y tras varios emails en los que explicamos lo que había ocurrido y les dimos los datos que pidieron (básicamente demostrar que éramos dueños de la billetera del exchange desde donde se había enviado la transacción) pudimos recuperar los BUSD.

Es importante que sepas que puede ser que, pese a las buenas intenciones que tengan los desarrolladores, no te puedan devolver tus tokens. Para ello, es necesario que el smart contract tenga una función que permita iniciar transacciones y que ellos dispongan de acceso al smart contract (a veces tras lanzar un proyecto lo eliminan y se auto-gestionan los cambios y operaciones desde una DAO o simplemente no se gestiona).

Consejos a seguir si te ocurre a ti

Lo primero de todo es que no te culpes ni te pongas [email protected]: nos puede pasar a cualquiera.

Seguidamente tienes que concentrarte en conseguir las máximas pruebas que demuestren el error que has cometido y que efectivamente esos tokens te pertenecen.

Finalmente, consigue el contacto del administrador del smart contract o del token en cuestión y explícale con detalles lo ocurrido.

Y, sobre todo, ten paciencia y no dudes en contestar si te piden más detalles (públicos, jamás des información sensible como tus claves privadas, ya que ellos no las necesitan para devolverte tus tokens).

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Conclusiones

El mundo crypto y descentralizado es sinónimo de libertad. Pero toda libertad viene asociada con la responsabilidad de tus actos.

Cada día somos testigos de errores por puro despiste y/o desconocimiento que a menudo, causan pérdidas de dinero en las personas.

Nuestro mejor consejo es que antes de realizar una operación la revises dos veces (o tres si es necesario). Así será menos probable que cometas errores.

Y, sobre todo, fórmate e infórmate mucho antes de hacer nada. Las prisas no son buenas y en el mundo crypto menos.

Te puede interesar…

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta