Cómo pedir préstamos en AAVE V3 [TUTORIAL COMPLETO]

Tutorial de cómo hacer préstamos en AAVE V3

Índice

En este post aprenderás cómo pedir préstamos en AAVE V3 y así hacer tus estrategias de lending.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Qué es AAVE V3

AAVE es un protocolo descentralizado sin custodia en el que los usuarios pueden participar como prestatarios, proveedores y liquidadores.

AAVE ha puesto en marcha su versión 3 donde podemos encontrar nuevas funciones y ventajas con las que podemos trabajar con las redes de Arbitrum, Avalanche, Polygon, Fantom, Optimism y Harmony.

En algunas ocasiones AAVE ofrece incentivos a la hora de aportar liquidez en el protocolo que nos sirva como colateral para poder pedir activos prestados, en estas ocasiones los rendimientos que generamos por nuestro depósito pueden ser mayores que los intereses a cubrir por mantener nuestro préstamo, generando beneficios solamente por mantener nuestros activos prestados.

Logo AAVE

La V3 de AAVE nos permite crear activos envueltos subyacentes en la red de origen para suministrarlos de nuevo en el protocolo, optimizando nuestros rendimientos.

El modo eMode de alta eficiencia permite que los prestatarios puedan conseguir un mayor poder de endeudamiento cuando los activos ofrecidos y prestados mantienen un precio correlativo, actualmente disponible para stablecoins.

Tutorial AAVE Préstamos

AAVE V3 además trae nuevas funciones para proteger al protocolo de la insolvencia marcando límites de préstamos y suministro de activos en el protocolo. Permite regular cuánto de cada activo se puede pedir prestado y limitar la cantidad de un determinado activo que se suministra al protocolo Aave, esto ayuda a reducir la exposición a un determinado activo y mitigar ataques como la acuñación infinita o la manipulación del oráculo de precios. Además ahora el protocolo permite seleccionar entre unos intereses estables o variables a pagar por nuestros préstamos.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Cómo depositar criptomonedas en AAVE

A continuación, vamos a exponer un ejemplo práctico de cómo podemos depositar nuestros activos para utilizarlos como colateral de nuestro préstamo.

Vamos a utilizar la red de Polygon debido a sus bajas tarifas de red, recordemos que siempre que vayamos a utilizar una red en concreto debemos habilitarla con antelación a nuestra billetera Metamask, que será la que vayamos a utilizar sobre el protocolo.

Para añadir la red de Polygon en nuestro Metamask deberemos introducir las siguientes credenciales en el menú Añadir red dentro de nuestra billetera.

Tutorial AAVE

Una vez añadida la red y con nuestra billetera conectada a Aave ya podremos participar en el protocolo.

Primero observaremos en el panel de control qué activos podemos depositar como colateral y qué activos nos permite pedir prestados, junto los rendimientos y los intereses estables o variables correspondientes.

Préstamos AAVE

El primer paso será depositar nuestros activos como colateral desde nuestra billetera, para ello pulsaremos el botón de Supply en algunos de los activos que nos permita y tengamos disponibles, en este caso depositaremos USDC. Indicaremos la cantidad a depositar y podemos observar como nuestros USDC depositados estarán generando unos rendimientos de 0,76% anuales solamente por mantener nuestro depósito.

Préstamos en AAVE Tutorial

Aceptaremos y confirmaremos la transacción, ahora ya podremos pedir prestados los activos que nos permite el protocolo en el apartado Assets to Borrow utilizando nuestro depósito como respaldo.

Cómo pedir un préstamo en AAVE V3

Para ello pulsaremos el botón de Borrow en el activo que queramos y automáticamente el protocolo nos indicará la cantidad máxima permitida que podemos pedir junto al factor de salud de nuestro préstamo.

En el ejemplo seleccionaremos USDC para pedir prestado con un interés variable, los intereses serán la comisión anual que deberemos pagar para mantener nuestro préstamo, es recomendable utilizar un interés variable para préstamos a corto plazo y un interés estable para préstamos a más largo plazo.

Usar AAVe en Polygon

Siempre que pidamos activos prestados debemos tener muy en cuenta el factor de salud, este marcará nuestra capacidad de solvencia frente al préstamo, ya que en caso de haber fluctuaciones en el mercado nuestro préstamo podría verse liquidado.

Cuando tengamos un préstamo abierto podemos modificar el factor de salud si depositamos más capital como colateral o pagamos parte del préstamo (aumentando el factor de salud), o bien si retiramos parte del colateral (disminuyendo el factor de salud).

El factor de salud nunca deberá ser cercano a 1 o inferior, ya que tendríamos un mayor riesgo de liquidación.

Estrategia de préstamos en AAVE

El protocolo nos permite retirar parte de nuestro depósito como colateral, dejando siempre la parte correspondiente para respaldar el préstamo. Para poder retirar nuestro depósito solo deberemos pinchar en el botón de Withdraw y seleccionar la cantidad a retirar a nuestra billetera. Aave V3 nos permite retirar los activos tanto en el token original como en el token envuelto (wMATIC).

Cómo pedir prestado en AAVE

Podemos pagar parte del préstamo o directamente liquidarlo pulsando el botón de Repay e indicando la cantidad que queremos y seleccionando si queremos pagarlo desde nuestro balance en nuestra billetera o directamente con nuestro colateral. Pagar parte del préstamo nos ayudará a aumentar el factor de salud de nuestro préstamo.

Usar AAVe en Polygon

Te puede interesar…

Los 5 mejores protocolos de préstamo DeFi

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta