Cómo hacer staking de Cardano (ADA): todo lo que debes saber antes de empezar

Cómo hacer staking de Cardano

Índice

En este post te explicaremos todo lo que debes saber antes de hacer staking de Cardano (ADA). Además, te presentaremos las dos mejores wallets de Cardano según nuestra propia experiencia.

Las mejores wallets para hacer staking de Cardano

Cardano ofrece sus propias billeteras compatibles con su cadena de bloques tanto para ordenadores como dispositivos móviles.

Podemos guardar nuestros tokens ADA en cualquier billetera compatible con el activo, pero las billeteras nativas de Cardano nos ofrecen mayor seguridad, control y descentralización sobre nuestros activos.

Daedallus Wallet de Cardano

La wallet Daedalus

Una de ellas es la billetera Daedalus, una billetera descentralizada que actúa como nodo brindando seguridad. Daedalus crea una copia completa de la cadena de bloques de Cardano y valida de forma independiente cada transacción en su historial sin la necesidad de utilizar servidores de terceros.

Con esta billetera podemos realizar staking y votar en las decisiones del proyecto, solo puede instalarse en la computadora, compatible con Windows, MacOS y Linux. Es una billetera muy sencilla de gestionar con distintas funciones de participación dentro del ecosistema de Cardano.

Daedallus Wallet Cardano por dentro

Una vez dentro de la aplicación de Daedalus podemos crear varias billeteras a nuestra necesidad, o bien importar alguna de nuestras billeteras. Nos permite conectar nuestras billeteras frías como Ledger para poder administrar nuestros activos entre ambas billeteras. En los distintos menús del panel izquierdo podremos participar en la red mediante staking, donde recibiremos rendimientos por nuestros activos, o participar en el sistema de gobernanza de la comunidad para votar las propuestas y cambios que pueden llevarse a cabo.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

La wallet Yoroi

Otra billetera que nos presenta Cardano es Yoroi, una billetera creada y gestionada por Emurgo.

Descargar Yoroi Wallet para Cardano

Tiene una interfaz muy sencilla de utilizar, y al igual que Daedalus también podemos bloquear nuestros activos en staking para participar en la seguridad de la red y recibir rendimientos a cambio. Fué creada para una fácil gestión de nuestros tokens ADA en dispositivos móviles disponible en nuestra tienda App, pero también podemos instalar la aplicación en nuestra computadora.

Yoroi Wallet de Cardano

La aplicación presenta diferentes módulos de información general sobre el estado de la red y sus nodos, así como de nuestra participación en los grupos de validadores, podemos encontrar estas funciones en el panel de control izquierdo.

Yoroi Wallet ADA

Yoroi wallet fue diseñada para una experiencia sencilla y rápida para sus usuarios, sigue la trayectoria marcada por su roadmap donde plantean añadir funciones más avanzadas compatibles con la billetera como la posibilidad de gestionar activos NFT de Cardano, transacciones multifirma y su propio marketplace de aplicaciones descentralizadas.

El Staking de ADA

Cuando hablamos de staking nos referimos a la participación que tienen los usuarios sobre la red aportando sus tokens para garantizar su seguridad y poder llevarse a cabo las confirmaciones de las transacciones.

Este sistema en el caso de Cardano se consigue gracias a dos componentes; los delegadores son aquellos usuarios que delegan y prestan sus tokens a los grupos de validadores, o pools, y son los validadores quienes se encargan de ejecutar los nodos que verificarán las transacciones de la red gracias a los tokens prestados.

Staking de Cardano

Los grupos de validadores reciben recompensas por su trabajo, provenientes de las tarifas de red, que luego se reparten entre los delegadores y los mismos validadores.

Actualmente existen más de 3.000 pools de participación activos con un total de 24,5 mil millones de tokens ADA bloqueados. El 21% de la participación está a cargo de operadores individuales, mientras que el 79% está a cargo de organizaciones y compañías como Binance, el exchange que actualmente tiene la mayor participación de la red, como podemos apreciar en el siguiente gráfico.

Cardano Stakers

El sistema de delegación de Cardano está centrado en el delegador en lugar del validador, de esta forma crea un sistema más democrático y gobernado por la comunidad sin otorgar mayor peso de participación sobre el validador.

De esta forma el poder de delegación recae de forma equitativa entre su comunidad para evitar posibles ataques de control del 51% y eliminar la posible centralización de la red como puede ocurrir con Bitcoin donde los cuatro principales pools de minería controlan hasta el 57% del hashrate total de minado, o Ethereum, donde los tres grupos principales de participación gobiernan el 55% de su red.

A diferencia de los sistemas de staking que ofrecen otros proyectos, los usuarios de Cardano que participen en la validación de la red no deberán esperar periodos de desvinculación para desbloquear sus tokens aportados, esto incentiva a los poseedores de los tokens a participar en la red.

Las ventajas de staking de Cardano frente a otros proyectos conlleva un precio, y es que sus usuarios obtendrán menores rendimientos que podrían encontrar en otro protocolo, aunque esto no preocupa a su comunidad ya que Cardano es actualmente la red con mayor valor bloqueado en participación de su red gracias a las ventajas e incentivos que ofrece a sus usuarios.

Rentabilidad del Staking de Cardano (ADA)

El proyecto Ardana, construido sobre Cardano, ha implementado un nuevo sistema de staking-borrowing en los que los delegadores pueden aportar sus tokens en los grupos de participación, asegurando la red, y además utilizar esa liquidez como garantía para pedir un préstamo.

Los rendimientos generados por el staking en Ardana se pueden utilizar para la liquidación progresiva de nuestro préstamo, dando mayor libertad sobre los activos prestados. Es una medida más para incentivar a los usuarios a delegar sus tokens y poder utilizar su liquidez en protocolos DeFi.

Una de las formas en las que se suelen financiar aquellos proyectos nuevos basados en blockchain es mediante las ICOs (Initial Coin Offering), en la que los usuarios pueden comprar sus activos mediante una venta pública y así poder financiar el lanzamiento del proyecto. Cardano trae la innovación de las ISPO (Initial Stake Pool Offering) para financiar los proyectos que los desarrolladores quieran lanzar, similar a una ICO. En las ISPO los delegadores aportan sus tokens en staking y al mismo tiempo que reciben sus rendimientos también reciben los tokens nativos del proyecto que estén apoyando.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Te puede interesar…

Tutorial de Uniswap V3 Completo

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta