3 motivos por los que deberías usar los Exchanges Descentralizados (DEX)

Índice

Los exchanges descentralizados (DEX)son los grandes protagonistas de las finanzas descentralizadas (DeFi), sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de criptomonedas y tokens que alojan en sus smart contracts.
Nombres como Uniswap, Curve o Balancer protagonizan la esfera crypto por haber logrado algo muy relevante: crear mercados sin la necesidad de que haya intermediarios (centralizados) de por medio.
Desde su aparición en 2018, los exchanges descentralizados han pasado por muchas fases hasta llegar a ser una alternativa real a los exchanges centralizados como Coinbase o Binance.

✍???? Respuesta rápida

Los exchanges centralizados ya presentan suficientes motivos como para ser una alternativa fiable y efectiva para tus intercambios crypto. Tres de ellos son:

  1. Volumen de mercado elevado.
  2. Acceso no permisionado (sin KYC).
  3. Oportunidad de generar rendimientos.
Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Los CEX aún siguen siendo los claros vencedores

El nacimiento de Ethereum representó la primera plataforma de smart contracts funcional y fue sobre la misma donde se creó el ecosistema de finanzas descentralizadas con mayor capitalización de mercado a día de hoy.

Los exchanges descentralizados (DEX) son una parte fundamental del abanico de protocolos que están adquiriendo una gran tracción. Sin embargo, como veremos más adelante, los exchanges centralizados (CEX) siguen teniendo un gran desempeño.

Pongamos como ejemplo el caso de Coinbase, quien procesó alrededor de 11 mil millones de dólares en volumen de transacciones en mayo de 2020. A fines de enero de 2022, el volumen mensual de transacciones de Coinbase fue de 120 mil millones, lo que significa un aumento del 1.000% en un período de solo un año y medio.

Esto también demuestra que, cuanto mayor sea el volumen de transacciones procesadas, mayores serán los ingresos para el intercambio centralizado y sus accionistas. Esto se debe a que la plataforma de negociación de criptomonedas cobra una tarifa por cada transacción que se procesa.

Y también demuestra que a Coinbase, pese al crecimiento de los exchanges descentralizados, todavía le queda un camino importante a seguir si quieren ser líderes del sector. No obstante, los DEX presentan una serie de características que los hace únicos frente a sus homólogos centralizados.

A continuación, comentaremos algunas de ellas.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Volumen de operaciones elevado

Para los inversores profesionales, uno de los motivos que puede hacerles decantarse por uno u otro mercado es el nivel de profundidad del cual podrán disfrutar. Dicho de otra manera, quieren estar seguros de que habrá una contraparte con quien efectuar sus operaciones.

En el mundo tradicional, este tipo de menesteres se suelen asegurar mediante la contratación de compañías, fondos o grandes inversores que se dedican a proveer liquidez. Sin embargo, en un mundo (todavía) poco profesionalizado como el crypto, los ingenieros tuvieron que crear otro tipo de sistemas para garantizar la liquidez.

Este sistema no fue otro que aplicar el algoritmo de creador de mercado automático (Automated Market Maker) a los smart contracts con los que operan los exchanges descentralizados. De forma que cualquier persona que introdujera liquidez (criptomonedas o tokens) en el smart contract del DEX estaría proveyendo de profundidad de mercado (volumen).

Y al hacerlo de forma grupal se decidió que este tipo de smart contracts se llamarían pools de liquidez (piscinas de liquidez).

Pocos podríamos pensar que proyectos sin compañías detrás, ni apoyo de las altas finanzas, llegarían a tener la importancia que tienen ahora. Tan sólo hace falta ver los números de Uniswap.

Uniswap ha batido todos los récords anteriores (entre los DEX) para alcanzar un volumen de transacciones más alto de todos los tiempos en diciembre de 2021. Las estadísticas muestran que DEX procesó alrededor de 82 mil millones de dólares entre sus versiones V2 y V3.

Es importante tener en cuenta que Uniswap y otros intercambios descentralizados han desafiado, una y otra vez, a los exchanges centralizados como Coinbase. Al analizar el volumen de transacciones, el indicador de IntoTheBlock encontró que Uniswap ha logrado capturar una cuota de mercado importante pese al poco tiempo que lleva funcionando.

Acceso a intercambios sin necesidad de identificarse (KYC)

Los exchanges descentralizados son, por definición, no permisionados. Esto significa que cualquier persona que tenga una wallet compatible (véase Metamask) podrá utilizarlos sin necesidad de pasar por un proceso de identificación.

Por el momento, esta característica, que en algunos casos resulta ser de gran ayuda, sobre todo en países donde este tipo de operaciones están fuertemente perseguidas, sigue siendo un punto fuerte.

Sin embargo, desde finales del verano de 2021 estamos presenciando una fuerte campaña regulatoria, por lo que no podemos saber qué nos deparará el futuro en ese sentido. Algunos protocolos como Aave están empezando a aplicar un modelo híbrido; por una parte, están los usuarios que pueden acceder de forma no permisionada y, por otra, los inversores institucionales pueden participar de las pools de Aave pero mediante un proceso de verificación llevado a cabo por una compañía regulada para ello.

Oportunidad de generar rendimientos

Los intercambios centralizados cobran una tarifa en las transacciones a través de su plataforma, lo que sirve como ingreso para mantener el negocio. Básicamente ganan dinero de las comisiones de intercambio.

Los exchanges descentralizados, por otro lado, tienen proveedores de liquidez (LP) para mantener sus operaciones. Cualquiera puede convertirse en LP simplemente depositando en uno de los grupos sin permiso de DEX.

De esta manera, los LP pueden comenzar a ganar automáticamente tarifas de intercambio que se cobran a los usuarios que comercian a través de él. En otras palabras, las tarifas cobradas van a CEX por brindar el servicio, mientras que los ingresos de DEX (tarifas de intercambio) se asignan a los proveedores de liquidez.

Esto ya supone un incentivo interesante para mantener las operaciones en los DEX ya que básicamente el exchange comparte el negocio con sus usuarios. Y, por si fuera poco, algunos protocolos además ofrecen la posibilidad de ganar rendimientos extra en forma de tokens por aportar liquidez, lo que se conoce como yield farming.

Este hecho está haciendo que cada vez más usuarios decidan utilizar y apoyar los DEX, no sólo por su experiencia de usuario (fácil una vez aprendes cómo hacerlo) sino también por la oportunidad de inversión que representan.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Conclusiones

Los motivos analizados en este artículo brindan una mejor imagen de dónde están poniendo su interés los usuarios del ecosistema DeFi, el cual se está acelerando a un ritmo nunca antes visto.

Los DEX ofrecen muchas oportunidades que sus homólogos centralizados no hacen para involucrarse en el mercado y generar rendimiento en los activos de los usuarios. La inversión de DeFi es ya un hecho real y es precisamente en los DEX donde se está produciendo un mayor desarrollo.

Sin embargo, no deben ignorarse los riesgos asociados a la misma y a los DEX en particular, como a veces son los precios elevados del gas o el impermanent loss en el caso de los proveedores de liquidez.

Te puede interesar…

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta