¿Qué son los buybacks o recompras de acciones?

Qué son los buybacks o recompras de acciones

Índice

¿Qué son los buybacks?

Los buybacks son una práctica (cada vez más común) de las compañías de recomprar sus acciones en el mercado.

El objetivo de estas recompras pueden ser muy variados, pero básicamente suelen tener un impacto positivo en el precio de las acciones, al menos a corto plazo. Esto se debe a que se produce un incremento en la demanda de dichas acciones, propiciado por la propia compañía.

¿Por qué las empresas recompran sus propias acciones?

Los buybacks una práctica cada vez más común en Wall Street.

A nivel teórico, recomprar las propias acciones (para mantenerlas) es una forma de remunerar a los accionistas debido al potencial aumento de precios. Además, puede tener un segundo objetivo: eludir el pago de impuestos asociado a los dividendos.

Este tipo de acciones estrategias tienen fans y detractores. Algunas personas consideran que es una práctica cíclica, que aumenta cuando las empresas tienen periodos de altos beneficios.

Curso Trading Gratuito MDTAcademy
Masterclass gratuita de Trading Sistemático.
Crea tus propios sistemas de Trading
>> Regístrate AQUÍ

Sin embargo, los detractores suelen achacar a una falta de visión estratégica en pro de la obtención de resultados a corto plazo, argumentando que este tipo de acciones no invierten en capital productivo ni ayudan a expandir el mercado ni al desarrollo de la compañía.

¿Existe alguna relación entre los buybacks y el aumento del precio de las acciones a largo plazo?

En MDTAcademy solemos decir que las decisiones de los inversores no suelen ser meditadas ni competen a un proceso de análisis exhaustivo de toda la información disponible. De hecho, es prácticamente imposible gestionar toda la información o actualidad económica de forma óptima para el inversor minorista (entendiendo óptima como un proceso que nos permita obtener una rentabilidad por encima de la del propio mercado).

SP500 Dividendos Buybacks Recompras Acciones

En esta imagen se puede ver la comparativa entre los dividendos y los buybacks ejecutados en el SP500 y el Dow Jones. Se aprecian dos tendencias bastante claras:

  1. La primera es que los aumentos de dividendos y recompras suelen preceder a las caídas de mercado. Esto, lejos de ser algo que debería parecernos extraño, resulta evidente ya que toda corrección suele ir precedida de mercados optimistas.
  2. La tendencia en términos absolutos de los dividendos y las recompras de acciones es creciente. Esto se puede deber a dos motivos: la capitalización y tamaño de las empresas (medida en dólares) es cada vez mayor, sobre todo en el SP500 (podríamos discutir su tamaño de mercado). Y el segundo motivo se puede deber a que algunas empresas, sobre todo las que representan un mayor tamaño de mercado, pueden estar incrementando sus prácticas de remuneración a los inversores (buybacks y dividendos).
Comparativa SP500 y Buybacks

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

SP500 Buyback Index: el buyback ranking del SP500

El índice SP500 Buyback mide el desempeño de las 100 acciones del SP500 que tienen mayores ratios de recompras de acciones.

Índex SP500 Buyback

Tal y como puedes ver en la imagen, en los últimos 10 años el desempeño de este tipo de acciones ha sido mejor que el del total de compañías que conforman el SP500.

Es muy posible que el propio índice produzca un sesgo, porque, dentro del ciclo alcista que estamos viviendo en el SP500 desde la crisis de 2008, es muy posible que las empresas que están haciendo más compras sean aquellas que tienen más beneficios. Por ende, son aquellas empresas que pueden atraer más inversores ya que probablemente sus dividendos sean mejores y estén dispuestos a pagar un premium.

Si quieres seguir este índice, puedes hacerlo en este enlace.

Te puede interesar…

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Déjanos tu email y consigue un descuento EXTRA para aprender sobre finanzas descentralizadas con el curso
DISCOVERING DEFI.

Accede a tu cuenta