¿Qué es el Índice de Volatilidad [Índice VIX]?

Índice

>> ¿Conoces qué el índice VIX o índice del miedo? Aquí te lo contamos.

>> Analizamos el comportamiento del VIX después de una caída del mismo y qué información nos ofrece como inversores.

El índice VIX = Índice de volatilidad = Índice del Miedo

El índice VIX , mide la volatilidad implícita de las opciones abiertas con vencimiento a 30 días sobre el S&P 500 . Es decir, actúa como un punto de referencia para medir las expectativas sobre la futura volatilidad del mercado de valores. Y a nivel mundial, es una de las medidas de volatilidad más reconocidas, ampliamente informada por los medios financieros y seguida de cerca por una variedad de participantes del mercado como un indicador diario del mercado.

📊 El S&P 500 VIX tiene una propensión a crecer en entornos de mercado bajista y caer o permanecer estable en entornos alcistas.

Esto sucede debido a la tendencia alcista a largo plazo del mercado de valores y al hecho de que el VIX se calcula utilizando la volatilidad implícita.
La volatilidad implícita aumenta cuando hay una fuerte demanda de opciones, y esto suele suceder durante las disminuciones en la cotización del S&P 500 , ya que los participantes del mercado (que son agresivos en forma colectiva) se apresuran a comprar protección (opciones de venta) para sus carteras.
Cuando el S&P 500 se recupera, vemos que la demanda de protección se disipa y, como resultado, una disminución en el VIX . 📝

Es decir, en otras palabras, cuando el índice del VIX tiende a subir, crecer o hacer un repunte con sus picos característicos representan el sentimiento y las expectativas de los inversores con respecto al índice SP500 . En estos casos, las subidas significan miedo y las bajadas confianza.

Índice de volatilidad VIX (Índice del Miedo)

El VIX sube un 20% en un día

📈📉 Estos argumentos se pueden observar y analizar claramente con una simple comparación del índice VIX con el SP500 , como ejemplo más visible e interpretativo es el inicio de la pandémia y consigo el inicio de la crisis del Covid, donde podemos ver como el miedo colpaso los mercados, llegando a niveles del 2008 con el desplome de los mercados. (unos 90 puntos). 😱

Curso Trading Gratuito MDTAcademy
Masterclass gratuita de Trading Sistemático.
Crea tus propios sistemas de Trading
>> Regístrate AQUÍ

🔎 También, tienes que conocer que existe una correlación negativa entre la volatilidad y los retornos, donde se podría explicar que las caídas de los mercados son más rápidas que las recuperaciones. Esto es debido a que los movimientos iniciados por el miedo son más violentos que los que están basados en la confianza.

✅ A día de hoy, el VIX (índice del miedo) ha augmentado en un 20%, y hemos observado una corrección del SP500 del 2,5%… ¿puede ser este el inicio de una caída en el SP500 …?

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Te puede interesar…

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Déjanos tu email y consigue un descuento EXTRA para aprender sobre finanzas descentralizadas con el curso
DISCOVERING DEFI.

Accede a tu cuenta