Qué es Clover Finance (CLV)

Qué es Clover Finance Criptomoneda DeFi

Índice

En este post analizamos el protocolo Clover Finance y su token CLV. Veremos cómo funciona esta parachain de Polkadot y cómo podemos hacer staking en esta red de forma fácil.

¿Qué es Clover Finance?

Clover es una parachain interoperable entre distintas blockchain dentro del ecosistema de Polkadot, su lenguaje de programación es Substrate, compatible con EVM (Ethereum Virtual Machine),  los desarrolladores de dApps de Ethereum pueden replicar sus dApps sobre Clover, pero a diferencia de ETH, Clover utiliza un protocolo de consenso de Proof-Of-Stake. Su red es capaz de soportar hasta 1000 transacciones por segundo. La mainnet de Clover fue lanzada en Julio de 2021.

Clover Finance Parachain

Hace posible las conexiones entre múltiples cadenas de bloques como Bitcoin, Ethereum, Binance Chain y Polkadot, con las que los usuarios pueden realizar transacciones entre ellas. Podemos describirlo como un “puente” entre diferentes blockchains gracias a una tecnología de simulación de cadena SPV.

Qué son las parachains de Polkadot

Clover cuenta con un nuevo sistema de tarifas de gas llamado Dynamic Fee Schedule basado en la identidad que permite pagar una tarifa de gas más baja a los usuarios que frecuenten más la red, gracias a que las tarifas de las transacciones se deducen según los activos negociados por cada usuario. Esto ayuda e incentiva a un uso más recurrente de su red por parte de los usuarios.

Su explorador de bloques llamado CLVscan, nos permitirá observar todas las transacciones que ocurren en la red. Pero si queremos observar las transacciones Cross-Chain que ocurren entre las diferentes cadenas de bloques conectadas a Clover podemos ir a su explorador entre cadenas, donde encontraremos la cantidad de transacciones cross-chain totales, el volumen total negociado y el número de billeteras activas entre cadenas. También podemos buscar una dirección o hash de una transacción como en cualquier explorador de bloques.

Explorador de bloques Clover
Curso Invertir Criptomonedas MDTAcademy
Curso de inversión en criptomonedas.
>> Regístrate AQUÍ (y pruébalo gratis)

Token CLV

CLV es el token nativo de la red de Clover, los usuarios pueden utilizar el token para;

  • Pagar las tarifas de transacción de la red de forma opcional.
  • Bloquear los tokens para ejercer gobernanza sobre el desarrollo de la red.
  • Realizar staking de CLV para validar las transacciones de la red, obteniendo una recompensa.

El token CLV puede circular por las redes de Ethereum, Binance Chain y Polkadot. El suministro total de CLV es de mil millones de tokens, con 260 millones actualmente en circulación (26%).

El token CLV fue lanzado con una venta pública en tres rondas en CoinList en Abril de 2021, con una cantidad total de 150 millones de tokens (15%). Su venta privada fué de un total de 25 millones de tokens (2,5%), de los cuales se liberan cada mes junto a los 40 millones de tokens adquiridos en la ronda 2 de su venta pública y las recompensas por la parachain de Polkadot. El total de tokens en circulación se liberará de forma progresiva hasta Junio de 2024.

Tokenomics de Clover (CLV)

Wallets y Staking de Clover

Dentro del ecosistema de Clover podemos encontrar tres tipos de billeteras diferentes según sus características. Podremos escoger la que mejor se adapte a nuestras necesidades, pero debemos recordar que se tratan de billeteras calientes, es decir, conectadas a la red, por lo que su nivel de seguridad es más limitado. Aun así sigue siendo una herramienta genial para la gestión de nuestros activos entre distintas redes.

  • Wallet como extensión.
  • Wallet Web.
  • App wallet.

Estas billeteras permiten conectarse a las redes de Bitcoin, Ethereum, Polkadot y Solana, y nos dan acceso a las diferentes dApps sobre la web3 como marketplace, NFTs,  plataformas DeFi, exchanges, juegos de GameFi y mucho más, basadas en las diferentes redes. Podemos encontrar todas sus billeteras en la web oficial de Clover.

Wallet como extensión

La principal característica de esta billetera es que nos permite una administración multi-chain de nuestros activos entre diferentes redes, ofreciendo más facilidad para la gestión de nuestros activos en un mismo lugar y con unas comisiones en sus transacciones mucho más bajas. La wallet cuenta con una billetera para nuestros NFTs con la que podemos conectarnos a marketplace y juegos GameFi. Nos permite una fácil gestión y transferencia de nuestros tokens entre cadenas con múltiples billeteras.

Su interfaz en la extensión es muy similar a Metamask, con la diferencia de que en la Clover Wallet no debemos añadir las numerosas redes con las que podemos trabajar, nuestros tokens se almacenarán dentro de la wallet de Clover, pero en sus respectivas redes. Dentro de la wallet podremos realizar Swaps en las distintas redes o bien intercambiar nuestros tokens de red mediante un Bridge. Es posible comprar tokens con nuestras tarjetas de crédito, Apple Pay o transferencia bancaria mediante Wyre, y todo esto desde su extensión en nuestro navegador que podremos instalar desde Google Store.

Clover Wallet (Billetera)

Una vez instalemos la billetera procederemos a crear una cuenta con nuestra clave privada y nuestra frase semilla que deberemos guardar de forma segura y en el orden correspondiente.

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

Wallet Web

Podremos crear y acceder a la billetera mediante nuestra cuenta de Google o nuestros perfiles de algunas redes sociales como Facebook, Twitter y Discord sin la necesidad de crear una clave privada. Es una ventaja frente a la complejidad que puede suponernos crear alguna de las otras billeteras, pero también es una desventaja frente a posibles vulnerabilidades o ataques a nuestros perfiles y contraseñas externas.

Cómo funciona Clover Finance

Podemos gestionar varias cuentas una vez accedemos a la billetera. También se trata de una billetera multi-chain con la que podremos almacenar, recibir o enviar nuestros tokens independientemente de la red que queramos utilizar.

App Wallet

La billetera para teléfonos móvil muy intuitiva impulsada por empresas como Coinlist, Coinbase, FTX, Binance, Huobi y Okex. Se instala mediante una app y también es una wallet multi-chain capaz de soportar los tokens en diferentes redes, con ella podemos realizar intercambios entre diferentes cadenas mediante un Bridge muy sencillo de utilizar, con bajas comisiones.Soporta el almacenamiento de tokens no fungibles (NFT) de la red de Ethereum, BSC, Solana, Fantom, y muchas más. Está disponible para los sistemas operativos de IOS y Android.

App Wallet Clover

Es la única wallet de todas dentro del ecosistema de Clover que nos permite realizar operaciones DeFi mediante el Staking de nuestros tokens. Para ello debemos desplegar el menú de transacciones y seleccionar Stake to Earn, elegiremos uno de los validadores de Clover en los que aportar nuestros tokens, donde observaremos los APY correspondientes de cada uno. Seleccionaremos la cantidad de CLV que queremos dejar en staking y confirmaremos la transacción.

Una vez realicemos el staking podremos observar las operaciones de las transacciones en la página de detalles, añadir más CLV en el mismo validador o diferente, reclamar nuestros tokens y cambiar de validadores.

Cómo hacer staking de Clover

Sakura

Pretende ser la hermana de Clover con su versión de parachain en la red de Kusama, la red de prueba de Polkadot. Al igual que Clover, Sakura es una plataforma de contratos inteligentes multi-chain que nos permitirá realizar operaciones DeFi.

Es compatible con EVM, los desarrolladores pueden implementar sus dApps sobre Ethereum en la red de Sakura. Los desarrolladores de los contratos inteligentes reciben una porción de las tarifas sobre la red como recompensa. Gracias al nuevo sistema DAO de gobernanza en cadena es posible desactivar contratos inteligentes fraudulentos que puedan encontrarse en su ecosistema, de forma descentralizada. Es posible observar las transacciones que se realizan entre las diferentes redes con Sakura, en su explorador cross-chain como con Clover.

Sakura DeFi

Más adelante pretende crear su propio Bridge con el que será posible el intercambio de tokens entre las redes de Sakura, Ethereum y Binance Chain. Los usuarios del token nativo SKU podrán disfrutar de transacciones con apenas tarifas seleccionando los tokens con los que prefieran trabajar, sigue el mismo diseño de tarifas que Clover, siendo proporcionales al uso de cada billetera sobre la red de Sakura.

Conclusión

Clover pretende agilizar las finanzas descentralizadas solucionando el problema de interoperabilidad que podemos encontrar en diferentes infraestructuras DeFi que existen actualmente. No hay duda que es un proyecto enfocado en su comunidad aportando soluciones tanto a los desarrolladores como a sus usuarios gracias a su compatibilidad con EVM y sus reducidas o casi inexistentes tarifas por las transacciones.

El buen funcionamiento de sus puentes entre diferentes redes otorga una experiencia más fluida sobre los protocolos DeFi para los recién llegados al sector. Aún no han llegado protocolos optimizados sobre la red de Clover y Sakura en los que podamos aportar nuestros tokens para contribuir en su ecosistema y recibir recompensas, pero seguro que muy pronto aparecerán los primeros protocolos DeFi, de Lendig y Borrowing dentro de su plataforma, y será algo que beneficiará al precio de CLV y SKU.

Tanto CLV como SKU aún tienen una capitalización relativamente baja, ha estado en una tendencia bajista muy larga desde el lanzamiento de sus ICOs posiblemente provocada por la carencia de actividad y aplicaciones en su red. Se deben tener en cuenta los periodos de desbloqueo mensuales y anuales de los tokens a los inversores de la venta privada y pública, ya que, al no existir aún ningún producto o utilidad real sobre ellos, existe una continua oferta con muy poca demanda. Esto ha provocado la caída de su token desde el principio de su lanzamiento encontrándose actualmente en mínimos históricos, una buena oportunidad para tener en cuenta si queremos entrar en el proyecto a la espera de sus productos y un aumento de su demanda.

Te puede interesar…

Tutorial Metamask cómo limitar acceso smart contracts a tu billetera

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta