Guerra contra las criptomonedas: así ha sucedido

Criptomonedas ataque

Índice

Presión regulatoria y mediática sobre las criptomonedas

Si no puedes casarte con tu enemigo, acaba con él.

A principios de 2021, Elon Musk estaba considerado como un líder en el apoyo al mundo cripto, especialmente tras su anuncio mediante un tweet en el mes de febrero, en el que decía que había comprado US$1.500 millones en bitcoin y que planeaba aceptarlo como forma de pago en Tesla, algo que hizo que se disparara el precio de la criptomoneda. Todo esto hasta que cambió de idea y el 13 de mayo, anunció que Tesla no admitiría el pago en Bitcoin. Un ataque absoluto hacia la criptomoneda, pero desde entonces no ha sido el único que parece haberle declarado la guerra al mundo de las divisas digitales.

Hay muchos criptoescépticos, uno de ellos de sobra conocido es el magnate Warren Buffett, quien entre otras cosas, ha asegurado que las criptomonedas son una de las peores burbujas de todos los tiempos

Otros detractores son los premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz, Paul Krugman y Robert Shiller, aunque ya no siguen vaticinando que estas divisas van a desaparecer de un plumazo como solían hacer.

Cronología de la guerra contra el bitcoin y las criptomonedas

Elon Musk ataca al bitcoin

13/05/2021- Elon Musk anuncia públicamente de que Tesla ya no aceptará Bitcoin como pago por sus vehículos por una cuestión ambiental, ya que la generación de nuevos bitcoin requiere un gran consumo de energía para la minería de criptomonedas.

Elon Musk ataca Bitcoin

Según Awario, herramienta de monitoreo de marca y escucha social, a principios de este año, los tweets a favor y en contra de Musk estaban nivelados en número. Pero a partir de mayo, la proporción de sentimiento positivo a negativo se redujo en aproximadamente una cuarta parte, alcanzando su proporción más baja desde octubre de 2020, es decir, aumentaron los tweets que estaban en contra de Elon Musk y sus comentarios públicos.

China ataca bitcoin

19/05/2021. El bitcoin se volvía a desplomar llegando a caer por debajo del nivel de los 31.000 dólares, la cota más baja desde enero. ¿El motivo? El anuncio por parte de China de que se iba a poner aún más restrictiva con los activos digitales. El Banco Popular de China anunciaba que no iba a aceptar como forma de pago los tokens digitales, lo que hacía que el bitcoin bajase un 30% antes de la apertura de Wall Street .

China prohibe bitcoin y criptomonedas

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

El economista Nouriel Roubini dice que el bitcoin no tiene valor

27/05/2021 – El célebre economista Nouriel Roubini, profesor de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York,  conocido por acertar en sus previsiones con la crisis de 2008 (por lo que recibió el mote de ‘Doctor Doom’) volvía a salir a la palestra para arremeter contra el bitcoin, una vez más. Ya había dicho anteriormente que “es una moneda de mierda”, y ahora en una entrevista concedida al boletín de investigación de Goldman Sachs, Roubini se ha despachado a gusto con la criptomoneda.

Nouriel Roubini Bitcoin no tiene valor

“Para empezar, llamarlas divisas es un error. Las monedas deben tener cuatro cualidades: deben ser una unidad de cuenta, un medio de pago, un depósito de valor estable y actuar como un único numerario. El bitcoin y la mayoría de las demás criptodivisas no tienen ninguna de estas características. No es una unidad de cuenta; nada tiene su precio fijado en bitcoin. No es un medio de pago escalable; la red de bitcoin sólo puede completar siete transacciones por segundo, frente a la red de Visa que puede realizar 65.000. No es u depósito de valor estable para bienes y servicios; incluso las conferencias sobre criptomonedas a las que he asistido no aceptan el bitcoin como medio de pago porque la volatilidad del precio podría acabar con su margen de beneficios de la noche a la mañana”.”

Elon Musk sigue al ataque

02/06/2021. Russell Okung, ex tackle ofensivo de los Carolina Panthers, aprovechando la ola de ataques al bitcoin, lanzó una campaña publicitaria a favor del mismo, en la que se presenta a sí mismo, sugiriendo que Musk se mantenga alejado de Bitcoin y se centre en el espacio.

Curso Invertir Criptomonedas MDTAcademy
Curso de inversión en criptomonedas.
>> Regístrate AQUÍ (y pruébalo gratis)

La campaña colocó vallas publicitarias alrededor del sitio de lanzamiento de SpaceX en Texas, y de una instalación de Tesla en California.

Okung el año pasado optó por recibir la mitad de su salario de $ 13 millones en Bitcoin. La NFL paga a todos los jugadores solo en dólares estadounidenses, pero el acuerdo de Okung fue posible gracias a la startup de criptopagos Strike, anteriormente Zap.

Critica Elon Musk Bitcoin

04-06-2021. Elon Musk vuelve a atacar al bitcoin con un tweet, esta vez emulando un divorcio, una especie de ruptura amorosa entre él y la criptomoneda.

La comunidad criptográfica lo tomó como una señal de que el multimillonario se distanciaba, lo que provocó una corrección. Bitcoin cayó casi un 7%, alcanzando mínimos por debajo de $ 36,500. Otras criptomonedas, incluidas Ethereum, Cardano, Polkadot y Dogecoin siguieron su ejemplo, sufriendo pérdidas mayores.

El Bitcoin hasta este día, ya había caído un 35% desde el día que Elon Musk anunció que Tesla eliminaba a bitcoin como medio de pago.

Con este tweet, el precio de bitcoin cayó alrededor de un 6%, según CoinDesk.

Tweet Elon Musk Bitcoin

El gobernador del Banco de Inglaterra arremete contra el bitcoin

15 junio 2021. El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, advierte con unas declaraciones públicas sobre el bitcoin:

Bailey se ha convertido en un destacado crítico de las monedas. Un mes antes dijo que existía el peligro de “dejarse llevar” por la innovación financiera, y que “dada la volatilidad del valor de los activos y el hecho de que no hay un activo real que los respalde, me temo que si quieren comprarlos, por favor, entiendan que pueden perder, podrían perder todo su dinero”.

El Banco de Inglaterra, junto con el Tesoro del Reino Unido, está sopesando la posible creación de una moneda digital del banco central, de la misma forma que las autoridades de China.

Nassim Taleb tacha a bitcoin de esquema Ponzi

20/06/2021- Otro de los últimos en cargar contra el activo ha sido Nassim Taleb, uno de los hombres que predijo la crisis financiera del 2008.

Ya el 24 de abril de este año, Taleb, afirmó en una entrevista en la  CNBC que la criptodivisa tiene características de un esquema Ponzi o estafa piramidal y la llamó “moneda fallida”.

El economista dijo que el bitcoin ha fracasado en su supuesto rol de sustituto del dinero fiat, principalmente por su volatilidad. De hecho, Taleb reconoció que en su momento le “engañaron” pensando que la criptodivisa podía ser una alternativa viable al dinero fiduciario, pero se dio cuenta de que una moneda no respaldada por un gobierno es solo “especulación” y un “juego”. “Me dijeron que iba a ser una moneda”, ha relatado, pero “no sustituyes la moneda por algo que es tan volátil que no puedes comprometerte realmente a realizar una transacción con ella”.

Ya el pasado febrero Taleb dijo que se estaba deshaciendo de sus bitcoin. Esta entrevista pública coincidía con un desplome de casi un 10% en los mercados del Bitcoin, perdiendo el nivel de 50.000 dólares en el que se encontraba.

Justo el 20 de junio volvía a la carga, y afirmaba que la criptomoneda no vale nada y que no hay pruebas de que Blockchain sea una tecnología útil, todo en su análisis de seis páginas titulado “Bitcoin, Divisas y Burbujas”

“El fracaso total del bitcoin a la hora de convertirse en una moneda ha quedado enmascarado por la inflación del valor de la moneda, generando beneficios (de papel) para un número de personas lo suficientemente grande como para entrar en el discurso mucho antes de su utilidad”. En su documento, Taleb también critica la falta de una utilidad real del Blockchain, la tecnología subyacente en la que se basa Bitcoin.

Warren Buffet no compran bitcoin

02/07/2021. El presidente de Berkshire, Warren Buffett, y su mano derecha, Charlie Munger, arremeten una vez más contra las criptomonedas en su última aparición en una entrevista con la cadena televisiva CNBC. Buffet lleva mucho tiempo criticando las criptomonedas, comenzó en 2018, en una entrevista de Fox Business, donde dijo: “Probablemente es veneno para ratas al cuadrado”, “Básicamente, las criptomonedas no tienen valor y no producen nada.

En esta última entrevista Warren Buffet reconoce que el bitcoin es “ingenioso y el Blockchain es importante, pero la criptodivisa no tiene valor como tal, no produce nada”. “Puedes estar todo el día mirándolo y no fabricará bitcoins más pequeños ni nada de eso, es básicamente un engaño”.

El caso Binance

El 7 de julio, a través de un correo electrónico enviado a sus clientes, Binance , el mayor Exchange de criptomonedas del mundo, anuncia que suspende temporalmente los pagos en la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA).

La empresa ha dicho que se debe a “acontecimientos que escapan de nuestro control”. Lo cierto es que la medida era predecible teniendo en cuenta la creciente presión regulatoria que estaba sufriendo Binance, ya que justo dos días antes, Barclays comunicaba que restringía los pagos a este Exchange.

El asunto comenzó el pasado 26 de junio, cuando la Autoridad de Control Financiero del Reino Unido (FCA) hacia público que Binance Markets Limited, parte de Binance Group, no podía realizar ningún tipo de actividad regulada en el Reino Unido, ya que carecía de permiso para hacerlo. De hecho, la FCA anunciaba con esto que las empresas que anunciasen grandes rendimientos invirtiendo en criptomonedas en Reino Unido, no estaban autorizadas por la FCA.

Pero no es Reino Unido el único que está tratando de limitar las actividades de Binance. Japón también advirtió recientemente de que había ciudadanos japoneses  que estaban realizando operaciones no autorizadas con esta compañía.

Tailandia, por su parte, ha iniciado en los últimos días una investigación criminal sobre Binance, y hasta las Islas Caimán se ha manifestado, ya que su gobierno ha asegurado que Binance no tiene licencia para hacer negocios criptográficos en su jurisdicción.

Guerra desde gobiernos y bancos centrales

El marco legal de la criptomoneda en Europa, tomará forma con la normativa MiCa en los próximos meses, y mientras tanto,  vemos que muchos países se ponen las pilas en todo lo relativo al mercado de las criptodivisas. Ya veíamos hace unos días que la CNMV había publicado una circular con respecto a la publicidad de criptoactivos y las sanciones por no hacerlo bajo su norma.

Además del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha habido otras autoridades que se han puesto en pie contra las criptomonedas.

  • En Estados Unidos, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se refirió al bitcoin como “un activo altamente especulativo” y una “forma extremadamente ineficiente de realizar transacciones”.
  • A mediados de abril, Jerome Powell, presidente de la Reserva de Federal de EE.UU, dijo que “Son realmente medios para la especulación”, “El funcionamiento efectivo de nuestra economía requiere que las personas tengan fe y confianza no solo en el dólar, sino también en las redes de pago, los bancos y otros proveedores de servicios de pago que permiten que el dinero fluya a diario”. Mientras tanto, la Reserva Federal está estudiando la posibilidad de emitir un dólar digital.
  • Gary Gensler, presidente del principal regulador financiero de EEUU, la SEC, alertó asegurando que las criptomonedas plantean importantes cuestiones de protección de los inversores, en lo que algunos interpretaron como un aviso de una  supervisión más estricta durante el gobierno de Joe Biden.”Espero trabajar con otros reguladores y con el Congreso para llenar los vacíos de protección de los inversores en estos mercados de criptomonedas”, dijo Gensler.
  • El Banco de Pagos Internacionales (BIS) con sede en Basilea, Suiza, dejó claro que “los inversores deben ser conscientes de que bitcoin puede colapsar por completo”.
  • El pasado 13 de enero, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en una conferencia de Reuters Next , avisó de que había que regular “el negocio raro” y “actividad reprensible de blanqueo de dinero” del Bitcoin. “Es un activo altamente especulativo”.
  • Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, dijo en una intervención en el IESE el pasado 25 de febrero que no consideraba que el Bitcoin fuese “una vía correcta para canalizar la liquidez”. También dijo sentirse sorprendido porque el bitcóin estuviese atrayendo “tanta atención y tanta inversión”.
  • Mientras tanto los gigantes de la banca de inversión: Goldman Sachs, JP Morgan o Morgan Stanley, le han abierto las puertas a las criptodivisas.

Goldman Sachs dijo que el bitcoin es un “activo para invertir”.

Morgan Stanley se convirtió en el primero de los grandes bancos estadounidenses en ofrecer acceso a fondos en bitcoin a sus clientes a mediados de marzo.

¿Por qué esta guerra contra las criptomonedas?

Está claro que hay muchos ejemplos en la historia que lo avalan: cuando no puedes ser parte de algo, intenta acabar con ello.

Resulta curioso que cuando algo funciona bien, se pretenda quitar del medio, quizá precisamente sea ese el motivo: se trata de algo que funciona bien, pero que resulta altamente difícil de controlar. El mundo de hoy se mueve por líderes cuyo alrededor está completamente bajo su control, pero, cuando algo se les escapa: o encuentran cómo controlarlo o prefieren eliminarlo.

El problema es que para controlar el mercado de las criptomonedas no hay que descubrir nada, solo crear una regulación que permita que todo el mundo pueda tener interés en ello sin miedo, sea quien sea y tenga el cargo que tenga.

¿Qué publicarían los medios de comunicación si descubren que el presidente de un gobierno europeo tiene gran cantidad de su dinero en Bitcoins? Obviamente las criticas estarían aseguradas ya que se trata de algo que no tiene una regulación establecida y es difícil de fiscalizar todavía. Alguno lo vería bien, otros, hasta exigirían su dimisión.

Las criptomonedas acumulan críticas en los últimos meses: algunos las acusan de  poco sostenibles por su elevado consumo energético o hasta de ser sucia debido al origen fósil de la electricidad que alimenta el funcionamiento de Blockchain.

Los tuits de Musk y el Gobierno de China han sido suficientes como para hacer tambalear a un mercado en plena ebullición.

Y es que entre las razones que tienen muchos países en limitar su uso se argumenta que, al no ser controladas por un gobierno, un banco central o institución, tienen una libre circulación descentralizada, lo que puede hacer que aumenten mucho su valor para desplomarse en horas y eso hace que no pueda ser controlado por nadie.

👉👉 Te puede interesar…

Aprender-Trading-Forex

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Déjanos tu email y consigue un descuento EXTRA para aprender sobre finanzas descentralizadas con el curso
DISCOVERING DEFI.

Accede a tu cuenta