Estrategia de Trading RENTABLE para el S&P 500 [Explicación y Resultados]

Estrategia de inverisión para el SP500

Índice

¿Te has preguntado alguna vez cuándo se producen las ganancias del S&P 500?

En este post no sólo te responderemos a esta pregunta sino que te explicaremos una estrategia de trading muy sencilla y, a la vez, rentable. Sigue leyendo y te lo contamos.

Las bolsas de valores no tienen los mismos horarios

Pero primero de todo, vamos a situarnos.

En los mercados financieros, no todos tienen los mismos horarios. Hay mercados que siempre están funcionando. Un ejemplo muy claro es el de las criptomonedas.

Pero luego también hay mercados que cierran. Por ejemplo, el Forex cierra los fines de semana. Y hay otros mercados que, además, cierran por las noches como son las bolsas.

Los horarios de las bolsas en todo el mundo son muy similares, ya sea la bolsa de Nueva York o el mercado continuo de la bolsa de Madrid. La mayoría abren por la mañana sobre las 9 hrs y cierran por la tarde entre las 16 hrs o 17 hrs de la tarde en su hora local.

Por ejemplo, en el caso de la Bolsa de Nueva York, en España la apertura suele ser a las 14.30-15h y el cierre sobre las 21h. Esto se debe a la diferencia horaria, causando que los inversores/traders se tengan que adaptar a estos horarios para hacer sus operaciones.

Curso de Trading
Regístrate AQUÍ y pruébalo GRATIS.

Dónde invertir en el S&P 500

Si quieres invertir o hacer trading con el índice S&P 500 no puedes hacerlo directamente ya que el índice per se no es un producto financiero.

Tienes que buscar un producto financiero que replique el rendimiento del S&P 500. Unos de los más comunes son los ETFs.

Los ETFs son como fondos de inversión pero que cotizan como las acciones. La diferencia con las acciones es que normalmente cuando compras un ETF estás comprando un conjunto de acciones, bonos, etc.

Pues bien, muchos ETFs se limitan a seguir el comportamiento de índices de referencia. Y como no podría ser de otra forma hay ETFs que siguen el comportamiento del S&P 500.

SPY-ETF para comprar el SP500

Un ejemplo es el SPY (SPDR SP500), un ETF que se lanzó en 1993 y que cotiza en el NYSE (Bolsa de Nueva York).

Y, por lo tanto, sólo se puede intercambiar mientras la bolsa esté abierta. Hasta aquí todo bien, ¿no?

Sin embargo, ocurre otra cosa muy curiosa. No todos los activos financieros que replican el precio del SP500 cierran. Al menos no todos los días.

Los futuros sobre el S&P 500

Este es el caso de los futuros. Los futuros no cierran todos los días de la semana, sino simplemente los fines de semana (por lo general).

¿Y qué ocurre?

Pues que puede ocurrir que el S&P 500 (o los productos que lo siguen) suban o bajen mientras la bolsa está cerrada y el precio del ETF está “congelado”.

¿Y qué puede ocurrir luego cuando abra la bolsa?

Qué es un gap en el trading

Pues una figura que habrás oído hablar alguna vez: el GAP.

El GAP es un salto a la baja o a la alza de la cotización. En el gráfico es ve una zona en la que simplemente el precio no está.

Y este es el quid de la cuestión de la estrategia que te quiero comentar hoy.

La estrategia de trading

La idea base es que si hay diferentes instrumentos financieros que afectan al valor del mismo índice (S&P 500), quizás se puede sacar partido de esta situación.

Para poder definirlo y testarlo ordenadamente, vamos a diferenciar dos horarios de trading:

  1. Horario de trading normal: en este caso sería el horario de la Bolsa de Nueva York, momento en el que todos los instrumentos financieros están abiertos.
  2. Horario de trading ‘after-hours’: la bolsa está cerrada y el ETF SPY también, pero los futuros están abiertos y mueven el precio.

Por lo tanto, si durante el tiempo en el que el ETF está cerrado podemos tener:

Buenas noticias o predisposición al alza de los traders que hagan subir el precio: esto haría que cuando abra el ETF haya un gap alcista. Por el contrario, malas noticias o predisposición a la baja de los traders que hagan bajar el precio: esto haría que cuando abra el ETF haya un gap bajista.

Y luego está todo lo que ocurre durante el día cuando el mercado está abierto, que puede subir o bajar con respecto a cómo había iniciado el día.

Si sumamos lo que ocurre en las horas normales y las horas after hours, tendríamos la cotización del día entero.

El backtest

Ahora viene lo interesante. Imaginemos que queremos saber si es más interesante estar invertidos durante el horario de After Hours o durante el horario Normal.

Para comprobarlo, testearemos 2 estrategias:

Estrategia 1: Compraremos el S&P 500 cuando cierre la bolsa de Nueva York y lo venderemos cuando abra.

Estrategia 2: Compraremos cuando abra la bolsa de Nueva York y los venderemos cuando cierre.

¿Cuál de las 2 estrategias crees que funcionará mejor?

Para ello tendríamos que hacer un backtest.

Por suerte hay alguien que se ha tomado la molestia de hacerlo. A continuación te compartimos los resultados del backtest hecho por Bespoke.

Resultados del backtest

Si solo hubieras invertido en la estrategia After Hours comprando el cierre y vendiendo la próxima apertura, hubieras obtenido una sólida ganancia del 722%.

Estrategia de trading en el SP500

Sin embargo, si hubieras hecho lo contrario y solo hubiera invertido en la estrategia de negociación regular comprando en la apertura y vendiendo en el cierre, en realidad tu cuenta habría bajado un 8,5 %.

Así es: si solo fueras propietario del mercado de valores de EE. UU. durante el horario comercial regular desde 1993, estarías sentado en declive ahora mismo en septiembre de 2020.

Esta estadística muestra que más del 100% de las ganancias del S&P 500 desde 1993 en realidad han venir fuera del horario comercial habitual.

Por supuesto, esto solo tiene en cuenta el hecho de mantener el activo (S&P 500) sin hacer ningún tipo de operación de trading adicional, ni usar coberturas, ni ningún tipo de actuación.

Para comprobar estos resultados, basta con que vayas a TradingView y compruebes en el índice SPY qué ocurre con los GAPS. En muchos casos, se suelen cerrar durante la sesión del día por lo que mantener la posición cuando abriera quizás no sería buena idea.

En todo caso he de confesar que no he hecho el backtest y me estoy basando en la información de Bespoke.

En este backtest nos falta saber qué riesgo por operación usaron, para también evaluar el drawdown que podría tener la estrategia.

Críticas y riesgos del sistema

Una de las problemáticas más evidentes para este sistema de trading es su exposición a noticias.

Al estar comprando en horarios donde la mayoría de bolsas están cerradas, la liquidez con respecto a este activo se reduce muchísimo, de forma que estamos mucho más expuestos a movimientos fuertes de mercado fruto de las noticias.

Trading en el SP500

Un claro ejemplo lo tenemos en la imagen de arriba, donde podemos ver el comportamiento del sistema durante la crisis del COVID-19. En ese caso, podemos apreciar cómo las noticias (negativas) causaron pérdidas de hasta el 25-27% en el sistema. Prácticamente las mismas pérdidas que si hubiéramos tenido el activo durante todo el rato (sin hacer ningún tipo de gestión).

Conclusiones

La primera conclusión es que a veces tenemos que pensar “fuera de la caja” que dicen los ingleses. Nos volvemos locos buscando ganar en los mercados cuando a veces la respuesta está fuera de ellos.

Otra conclusión es que cualquier estrategia de trading, especialmente si operas mercados con diferentes instrumentos financieros, tiene que tener en cuenta lo que ocurre cuando cierran. Sobre todo en la exposición al riesgo. Muchos traders simplemente optan por cerrar sus operaciones cuando no están delante de la pantalla.

En cuanto a la estrategia, me parece interesante, especialmente en momentos en los que no hay fuerte volalitidad causada por noticias. Sin embargo, hay que tener cuidado, porque nunca sabemos que tipo de GAP nos podemos encontrar.

Bajo nuestro punto de vista, la tendencia alcista de los índices, especialmente el S&P 500 que por cómo se formula tiene un sesgo alcista, puede ayudar a este sistema. Dicho de otra manera: los GAPS positivos compensan los GAPS negativos a largo plazo.

Como siempre, te animamos a que sigas haciendo tu propia investigación para comprobar por ti mismo los datos. Pues es la mejor manera de crecer en este mundillo.

Por nuestra parte, seguiremos trayéndote nueva información que pueda resultarte interesante.

Te puede interesar…

Estrategia de Trading Intradía Explicada

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Apúntate al curso gratis y aprende desde cero cómo puedes generar rendimientos invirtiendo en DeFi.
(Te mandaremos el acceso a tu correo)

Accede a tu cuenta