¿Qué es Cronos? La blockchain de Crypto.com que es compatible con Ethereum

Índice

>> En este post te explicamos qué es la red Cronos, cómo funciona y cómo puedes acceder a ella con tus activos digitales.

>> Haremos un análisis de su lanzamiento y también qué futuros desarrollos le pueden esperar a la red de Crypto.com.

¿Prefieres verlo en vídeo? Aquí lo tienes…

Escuchar el podcast

Cronos: la nueva blockchain ‘DeFi’ de Crypto.com

Si eres usuario de la app y el exchange de Crypto.com y tenías CRO seguramente te hayas encontrado con una grata sorpresa: el token CRO ha subido casi un 1500% en el último año.

Gracias a su archiconocida tarjeta de crédito y sus campañas mediáticas, Crypto.com ha logrado tener un crecimiento en usuarios y volumen de negociación muy elevados. Y así lo ha hecho el token CRO, que pese a estar altamente intervenido por su emisor, tiene un gran base de holders debido a que para usar la tarjeta de crédito uno de los requisitos es tener CRO.

Y parece que el holding ha ido muy bien a muchos usuarios, teniendo en cuenta la gran revalorización que ha tenido el token CRO.

Ahora Crypto.com no se detiene aquí y quiere apostar por la descentralización (pero a su manera). Para ello, ha lanzado la blockchain Cronos, una red especialmente diseñada para que las aplicaciones, productos y servicios de la nueva web 3.0 se ejecuten sobre ella. A continuación, veremos en qué consiste.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

¿Qué es Cronos?

Si llevas un cierto tiempo en el ecosistema crypto seguramente conozcas el exchange Crypto.com. Se trata de uno de los exchanges y wallets más utilizados por usuarios de todo el mundo.

El pasado 8 de noviembre de 2021, Crypto.com lanzó la red Cronos. Cronos es una red basada en la EVM (Ethereum Virtual Machine), es decir, compatible con la red y funcionalidades de Ethereum que trabaja en paralelo a la cadena de Crypto.org.

La red Cronos ha sido diseñada para que se pueda desarrollar la nueva web 3.0 sobre ella (aunque con cierta centralzación, como veremos más adelante).

La red tiene las siguientes características principales:

  1. Permite los Smart Contracts: los desarrolladores pueden construir dApps más rápidas.
  2. Compatibilidad con la EVM: Cronos soporta cualquier dApp compatible con la EVM.
  3. Interoperabilidad: la red está construida para que se pueda desarrollar todo el ecosistema DeFi (GameFi, NFTs, DeFi, Metaverso, etc.).

Básicamente Crypto.com está construyendo una red paralela a su red nativa sobre la que se puedan construir rápidamente (gracias a la compatibilidad con la EVM, el estándar más usado en el ecosistema crypto) dApps y multitud de productos y servicios.

Crypto.com: el coloso detrás de Cronos

Crypto.com ha anunciado una provisión 100 millones de dólares para que los desarrolladores puedan construir sobre Cronos.

Además, también hay que contar con el apoyo que supone la base de clientes que ya tiene Crypto.com, la cual se contabiliza actualmente en 10 millones de usuarios.

Pero…¿de dónde sale Crypto.com? Crypto.com tiene su origen en Monaco Technologies (¿te suena el token MCO?), una compañía fundada en 2016 en Honk Kong por Kris Marszalek, además de Rafael Melo (jefe de finanzas), Gary Or (jefe de tecnología) y Bobby Bao (jefe del fondo de inversión de Crypto.com).

Crypto.com nació como un exchange de criptomonedas, sin embargo, pasó a ser mucho más conocido por sus soluciones de tarjeta de crédito y por su wallet integrada en la app. Actualmente, el exchange maneja un volumen diario de más 1.800 millones de dólares, ocupando el décimo lugar y aún lejos del líder del mercado Binance (con aproximadamente 30.000 millones en volumen de negociación diarios).

Matt Damon anuncia Crypto.com

Sin duda uno de los aspectos que más han potenciado a Crypto.com es el marketing, sobre todo en Estados Unidos. Crypto.com acaba de firmar un acuerdo para que el mítico estadio Staples Center de Los Ángeles (que acoge a los Lakers y los Clippers) cambie su nombre durante 20 años a Crypto.com Arena.

También ha sido muy sonado el anuncio televisivo a nivel mundial en el que Matt Damon ha promocionado Crypto.com.

¿Cómo funciona la blockchain Cronos?

A nivel funcional, la blockchain Cronos no se diferencia en gran medida de la red de Ethereum ya que aplica su máquina virtual.

Básicamente, lo que cambia es la rapidez, eficiencia y comisiones de las transacciones en comparación a Ethereum. El objetivo de Cronos es ‘aliviar’ la saturación de la red de Ethereum, siendo la alternativa para que en ella se construyan dApps, NFTs, etc.

¿Cómo lo consigue? Mediante el algoritmo de consenso Proof of Authority (PoA).

¿Qué es el Proof of Authority (PoA)?

El algoritmo Proof of Authority o Prueba de Autoridad es un mecanismo de consenso basado en la identidad y la reputación. El término fue propuesto por el co-fundador de Ethereum Gavin Wood.

Su funcionamiento se sustenta en que los validadores (los mineros del PoA) delegan su autoridad y reputación como una forma de avalar el correcto funcionamiento de la red. En vez de bloquear sus tokens como se suele hacer en el Proof of Stake o su poder computacional que sería el modelo Proof of Work, lo que hacen es poner su reputación y sus recursos.

Lo interesante de este algoritmo es que se reduce en gran medida la carga necesaria para la validación de los bloques. Esto es debido a que el número de participantes (validadores) suele ser relativamente pequeño. Estos participantes son pre-aprobados previamente por un ente que controla el funcionamiento de la red, por eso este tipo de algoritmos se suelen usar en redes privadas.

El problema de estas redes es su gran centralización. Al eliminar la competición que suele haber en los algoritmos más descentralizados se fomenta el control por parte de unas pocas personas. De ahí que sea muy necesario estudiar bien quién hay detrás de este tipo de redes antes de utilizarlas y depositar tus activos en las mismas.

???? Un sector donde resulta muy interesante el algoritmo PoA es en las cadenas de suministros. Al tratarse de sistemas cerrados en el que participan una serie limitada de agentes, el algoritmo se presenta como una opción interesante al ser rápido y eficiente.

¿Para qué sirve Cronos?

Tal y como hemos comentado anteriormente, el objetivo de Cronos es ejercer de plataforma para que se construya la nueva web 3.0 o ‘web del valor’.

Entre otras, las posibilidades pueden ser:

Desarrollo del DeFi: intercambios, préstamos, staking, etc.

NFT: intercambios de NFTs con bajas comisiones.

Metaverso: generación de los juegos y experiencias del futuro.

Uno de los primeros protocolos que ya ha anunciado su colaboración con Cronos es Annex Finance, un protocolo préstamos desarrollado sobre el estándar BEP-20 de la Binance Smart Chain.

¿Cómo puedo enviar mis activos a Cronos?

Desde el día de su lanzamiento, Cronos ha puesto a disposición de sus usuarios las siguientes formas para enviar activos digitales a su red:

  1. Transferir activos usando la app Crypto.com.
  2. Transferir activos desde el exchange de Crypto.com.
  3. Transferir activos desde la Crypto.org Chain mediante el Cronos Bridge.

Los activos que se pueden enviar desde el día 1 son:

✅ Desde la app y el exchange Crypto.com: CRO, ETH, WBTC, USDC, USDT y DAI.

✅ Desde la Crypto.com Chain: CRO

En el futuro Cronos tiene planificado ampliar su oferta de activos, empezando por los que están basados en la red Cosmos.

¿Cómo funciona el proceso para enviar activos a Cronos?

El estándar de token en Cronos es CRC-20, esto significa que ningún otro estándar de token será compatible con Cronos.

Cuando retiras sus activos de la aplicación y el intercambio de Crypto.com, los activos se convertirán en tokens envueltos en Cronos a una tasa de conversión de 1: 1.

Por ejemplo, si retiras USDC de la aplicación Crypto.com a su billetera Cronos, el USDC se enviará como estándar de token CRC-20 que puede usar libremente en todo el ecosistema Cronos.

Si posteriormente quieres cambiar el estándar de los activos, deberás usar el Cronos Bridge (más adelante te explicamos qué es un Bridge).

¿Cómo preparar mi wallet de Metamask para navegar por Cronos?

Por lo general, las billeteras de Metamask están conectadas a la red principal de Ethereum por defecto.

Para poder interactuar con Cronos, deberás añadir la red de Cronos a Metamask. Los pasos a seguir son:

Paso 1: haz clic en el botón desplegable de red y selecciona “RPC personalizado” (Custom RPC en la foto)

Paso 2: Rellena los datos de la red Cronos

Red principal de Cronos:

Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:

¿Qué es un Bridge de criptomonedas?

Por lo general, cada blockchain tiene, por defecto, un conjunto diferente de matrices y reglas. Esto puede causar incompatibilidad entre tokens de una cadena de bloques a otra (por ejemplo, diferentes estándares de tokens).

Un Bridge o Puente de criptomonedas proporciona servicios para permitir que los tokens se transfieran entre dos ecosistemas de blockchain, de modo que los usuarios puedan utilizar libremente sus tokens que existían anteriormente en otras cadenas de bloques.

Fuente: https://cronos.crypto.org/bridge/

El Bridge generalmente usa algún tipo de protocolo de acuñado (mint) y quema (burn) para mantener el suministro de tokens consistente en todas las cadenas de bloques.

Cuando un token sale de una cadena de bloques se quema o se bloquea y se acuña un token equivalente en la nueva cadena de bloques. Lo mismo ocurre cuando el proceso de hace a la inversa. Ahora lo veremos en un ejemplo:

  1. Imaginemos que queremos pasar 10 tokens CRO compatibles con la red de Cronos (estándar CRC-20) a la red de Ethereum (ERC-20).
  2. Lo que hacemos es acudir al Bridge correspondiente, en este caso el de Cronos para hacer el cambio.
  3. El Bridge nos pide que depositemos los 10 tokens CRC-20 y lo que hará será bloquearlos (enviarlos a una billetera de mantenimiento) o quemarlos (enviarlos a una billetera a la que nadie tiene acceso).
  4. A cambio, nos entregará 10 nuevos tokens CRO pero esta vez acuñados bajo el estándar ERC-20 de Ethereum. Si estamos operando con Metamask, podremos ver cómo nos aparecen estos tokens en nuestra billetera, la cual deberá estar conectada a la red principal de Ethereum para poderlo visualizar.
  5. Si en el futuro queremos hacer el proceso inverso, lo que haremos es entregar los tokens ERC-20 al Bridge y éste nos acuñará tokens CRC-20 para que podamos usarlos en la red de Cronos.

En este punto te imaginarás lo importante que es que el Bridge funcione correctamente. Si este proceso fallara, podría suceder que hubiera una ampliación o reducción en el número de tokens de todo el ecosistema, pudiendo causar distorsiones en el descubrimiento de precios de los mismos.

Por lo general, el proceso de enviar tokens mediante un Bridge suele tardar como máximo unos minutos.

¿Qué podemos hacer ahora en la red de Cronos?

Ahora que ya sabemos qué es y como funciona la red de Cronos, vamos a ver qué podemos hacer como usuarios/inversores para aprovecharla.

Comprar el token CRO

Una de las formas de exponerse a Cronos aunque de forma indirecta es comprando el token nativo de la red: el CRO (que a su vez es el token de Crypto.com).

Exchanges donde comprar token CRO

El motivo es sencillo: con el lanzamiento de Cronos es muy posible que se produzca una presión compradora debido a dos motivos principales:

  1. A corto plazo, el ‘hype’ que suelen generar las noticias relacionadas con nuevos lanzamientos.
  2. A medio/largo plazo la previsible mayor demanda del token CRO debido a que se debe utilizar para usar la red Cronos, especialmente para pagar las comisiones por transacción.

Sin duda se trata de uno de los tokens más interesantes del panorama crypto actual, sobre todo con todo el despliegue tecnológico y mediático que está realizando Crypto.com.

Curso de finanzas descentralizadas. Aprende a invertir en DeFi.
>> Pruébalo GRATIS aquí

Aplicar estrategias DeFi: Yield Farming y Staking

Pese a que Cronos aún lleva relativamente poco tiempo en funcionamiento (recordemos que su lanzamiento fue el pasado 8 de noviembre de 2021) sí que podemos ver que se están incorporando nuevos proyectos y dApps a la red.

Concretamente destacamos:

VVS Finance: un exchange descentralizado (DEX) que ofrece posibilidades de Yield Farming con muy buenos rendimientos. Clica aquí para acceder.

Crona Swap: otro exchange descentralizado (DEX) que también ofrece farms con altos rendimientos. Clica aquí para acceder.

De momento se trata de un ecosistema que se está creando, aunque prevemos que con la financiación que se está planificando y la gran comunidad que tiene Crypto.com, el ecosistema crecerá muy rápidamente.

???? Si quieres ver un listado con las dApps del ecosistema Cronos, clica aquí.

Conclusiones finales

No hay duda de que el plan de Crypto.com es expandir sus servicios a todo el ecosistema crypto, especialmente hacia la web 3.0 y el modelo descentralizado que está creciendo tan fuertemente estos días.

Muy probablemente Crypto.com haya visto como su competidor y líder del mercado Binance ha aplicado -y con mucho éxito- su modelo de crecimiento hacia el DeFi, sobre todo gracias a la ‘debilidad’ aparentemente temporal de la red de Ethereum.

Las cadenas de bloques privadas, como son la Binance Smart Chain y ahora Cronos son alternativas más baratas, eficientes y rápidas que están cogiendo fuerza en los últimos meses debido a que los usuarios valoran estas características muy positivamente.

Seguramente el éxito se deba a que tras los desastres de 2016-2018 en los que muchos exchanges centralizados se vieron implicados en escándalos, el modelo está cada vez más profesionalizado y los usuarios han adquirido una mayor confianza en todos los productos y servicios que estos proponen.

Sin embargo, pese a que vaticinamos que la red Cronos tendrá un gran crecimiento en los próximos meses, es importante que no olvidemos que estas redes tienen un gran componente de centralización, por lo que estamos muy expuestos a las decisiones que puedan aplicar un reducido grupo de personas.

Te puede interesar…

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

Suscríbete a nuestra newsletter

Y recibe de regalo la guía “Los 9 Conceptos Imprescindibles del Trading Institucional”.

Accede a tu cuenta