>> Te explicamos qué es el análisis técnico, para qué sirve y cómo puedes usarlo para tu trading.
>> Lo comparamos con el análisis fundamental, la otra escuela de inversión predominante.
Qué es el análisis técnico
El análisis técnico es una disciplina del trading que se basa en evaluar las oportunidades de inversión mediante el estudio de las tendencias de precio y volumen.
Como dice David Paul, “los analistas técnicos buscan encontrar tendencias y detectar puntos de giro donde estas tendencias podrían acabar”.
A diferencia del análisis fundamental, que se focaliza en los resultados financieros de una compañía, el análisis técnico se centra en la actividad de trading pasada como un indicador del comportamiento futuro de un activo.
El análisis técnico parte de una premisa fundamental: toda la información disponible en el mercado, en cualquiera de sus formas, se refleja directamente en el precio y el volumen de un activo.
Dicho de otra manera: si estudias el precio y el volumen de un activo, no necesitas nada más para tomar tus decisiones de inversión.
¿Qué es el precio y el volumen de un activo?
Antes de seguir, nos gustaría aclara dos conceptos muy importantes: el precio y el volumen.
???? El precio: cuando los traders hablan del precio de un activo cotizado (acción, par de Forex, futuros, etc.) a lo que se refieren concretamente es al precio en el que se ha hecho un intercambio (compraventa) en un momento concreto. Para que el precio se mueva mínimamente, tiene que producirse una nueva compraventa a un precio concreto. Eso hará que se genere un nuevo precio.
Por lo general, cuando estamos viendo la cotización (precio) de un activo, lo que vemos es el último precio al que se ejecutó una compraventa.
???? El volumen: en el caso del volumen de un activo, se refiere a la cantidad de compraventas que se han ejecutado durante un periodo de tiempo concreto, independientemente del precio.
El volumen puede representar cantidad de acciones, contratos, etc. intercambiados.
Si quieres más información como ésta, únete a nuestro canal de Telegram:
Entendiendo el análisis técnico
Análisis fundamental se basa en el estudio de los resultados, beneficios, etc.
Mientras que el análisis técnico estudia cómo la oferta y demanda de un activo queda reflejada en el precio y el volumen de compraventa durante un periodo de tiempo.
Pese a que el análisis técnico está más presente en mercados donde los traders se focalizan en movimientos de precio a corto plazo, también se puede aplicar para inversiones a medio/largo plazo, sobre todo si se acompaña con un bien análisis macroeconómico.
De hecho, muchos analistas y traders utilizan el análisis técnico para complementar sus análisis previos, sobre todo para estimar la oferta-demanda de un activo en concreto.
En la industria del trading hay cientos de indicadores, patrones y señales que han sido desarrolladas con las bases del análisis técnico. De igual forma, los traders han generado cientos de sistemas para tratar de ganar al mercado.
Algunos indicadores se focalizan en detectar tendencias a las que nos podemos sumar. Otros, buscan puntos donde estas podrían terminar. Algunos indicadores y figuras conocidas son:
- Precio/Patrones
- Líneas de tendencia/Medias móviles
- Soportes y resistencias
- Volumen
- Indicadores de momentum (RSI)
- Osciladores y otros indicadores
Como ves, la cantidad de herramientas es variada y cada trader suele escoger aquella con la que se siente más cómodo (o entiende mejor).
Pero, ¿de dónde salen estas herramientas? ¿Tienen algo en común? Para responder a esta pregunta tenemos que ver la Teoría de Dow.
La teoría de Dow
El análisis técnico como lo conocemos hoy fue introducido por primera vez por Charles Dow y la Teoría de Dow a fines del siglo XIX.
Varios investigadores notables, incluidos William P. Hamilton, Robert Rhea, Edson Gould y John Magee, contribuyeron aún más a los conceptos de la Teoría de Dow que ayudaron a formar su base. Hoy en día, el análisis técnico ha evolucionado para incluir cientos de patrones y señales desarrollados a lo largo de años de investigación.
Charles Dow publicó una serie de editoriales sobre la teoría del análisis técnico. Sus escritos incluyeron dos supuestos básicos que han seguido formando el marco para el comercio de análisis técnico.
1. Los mercados son eficientes y los valores representan los factores que influyen en el precio de un activo, pero
2. Incluso los movimientos aleatorios de los precios del mercado parecen moverse en patrones y tendencias identificables que tienden a repetirse con el tiempo.
Hoy en día, el campo del análisis técnico se basa en el trabajo de Dow. Los analistas profesionales suelen aceptar tres supuestos generales para la disciplina.
Tres principios fundamentales del análisis técnico
El análisis técnico se sustenta en 3 principios fundamentales:
✅ Los movimientos del mercado los descuentan todo. Todo aquello que ha influido en el precio (transmisión de información, noticias anunciadas, previsiones, etc.) quedan reflejados en el gráfico.
✅ Los precios se mueven por tendencias. Y las tendencias se mantienen hasta que se demuestre lo contrario. Básicamente, si un activo está subiendo de precio de forma evidente, lo más normal es que siga subiendo hasta que llegue a un punto en el que empieza a bajar.
✅ Los mercados son cíclicos. La historia se repite, aunque con actores y escenarios diferentes. Los mercados suelen funcionar por ciclos, pasos de una tendencia a otra que suelen alternarse. Por eso el análisis técnico se basa en el estudio del pasado para proyectar el futuro.
Estos tres principios que provienen de la Teoría de Dow rigen gran parte de las estrategias y posicionamiento de los inversores que utilizan el análisis técnico. Si bien esta teoría contiene 6 principios fundamentales, creemos que los 3 principios expuestos en este post son los más genéricos.
Análisis técnico vs Análisis Fundamental
Probablemente, el análisis técnico y el análisis fundamental sean las dos escuelas de pensamiento predominantes cuando se trata de trading e inversión. Y, como no podía ser de otra manera, su enfoque de estudio es diametralmente opuesto, por lo que tienen admiradores y detractores en ambos bandos.
Sin embargo, coinciden en su objetivo: determinar las probabilidades de que se produzcan tendencias favorables.
Por una parte, el análisis fundamental se centra en evaluar valores al intentar medir el valor intrínseco de una acción. Los analistas fundamentales estudian todo, desde la economía general y las condiciones de la industria hasta la situación financiera y la gestión de las empresas. Las ganancias, los gastos, los activos y los pasivos son características importantes para los analistas fundamentales.
Por otro lado, los analistas técnicos se centran únicamente en el precio y el volumen para tomar sus decisiones de inversión. El motivo principal es el que se ha expuesto anteriormente: toda la información queda reflejada en el precio. Los analistas técnicos no tratan de medir el valor de un activo, sino que estudian los gráficos o las estadísticas para proyectar lo que puede pasar en un futuro.
Análisis técnico | Análisis fundamental | |
---|---|---|
Herramientas | Gráficos donde se refleja el precio y el volumen de un activo. | Cuentas de resultados, balances y flujo de ingresos. |
Horizonte temporal | Corto/Medio/Largo plazo. La información se actualiza a menudo. | Medio/Largo plazo. La información se actualiza más lentamente. |
Trading vs Inversión | Mayor cantidad de operaciones. Enfocado al trading. | Menor cantidad de operaciones. Enfocado a la inversión. |
Pese a su distinto enfoque, el análisis técnico y fundamental pueden coexistir. Algunos inversores han tenido éxito combinando las dos técnicas. Por ejemplo, un inversor puede utilizar el análisis fundamental para identificar una acción infravalorada y utilizar el análisis técnico para encontrar un punto de entrada y salida específico para la posición.
Tres críticas al análisis técnico
Existen algunas críticas hacia el análisis técnico. Algunos analistas e investigadores académicos defienden que, debido a que los mercados son eficientes, tomar decisiones de trading en base a lo que contienen los gráficos no ofrece ninguna ventaja competitiva. De la misma forma, hacerlo con los datos de beneficios que las empresas hacen públicos no debería ser una ventaja.
Sin embargo, existe un factor emocional muy presente en los mercados, motivo por el cual puede ser que la información no se procese de forma eficiente ni perfecta. Este factor, sumado a la aleatoriedad del mercado, pueden ofrecer puntos donde los traders pueden obtener ventaja.
Otra crítica al análisis técnico es que la historia no se repite exactamente, por lo que el estudio de los patrones de precios tiene una importancia dudosa y puede ignorarse. Los precios parecen estar mejor modelados asumiendo un paseo aleatorio.
No obstante, un estudio profundo del comportamiento de los mercados puede ofrecer una visión muy interesante, sobre todo en lo que respecta a las Ondas de Elliott o los fractales de Mandelbrot. Estos estudios ofrecen una perspectiva muy interesante del precio, en la que se pueden detectar ciertos patrones que se repiten.
Una tercera crítica al análisis técnico es que funciona en algunos casos, pero solo porque constituye una profecía autocumplida. Por ejemplo, muchos operadores técnicos colocarán una orden de stop-loss por debajo del promedio móvil de 200 días de una determinada empresa. Si una gran cantidad de traders lo ha hecho y la acción alcanza este precio, habrá una gran cantidad de órdenes de venta, lo que empujará la acción hacia abajo, confirmando el movimiento anticipado por los traders.
El Método TRART®
En MDTAcademy nos hemos especializado en el desarrollo del análisis técnico objetivo, universal y escalable.
Y, en consecuencia, hemos desarrollado el Método TRART, acrónimo de Trading Artesanal, que es el conjunto de herramientas de análisis y gestión del riesgo que engloban nuestra metodología de trading.
El Método TRART hace fácil y accesibles las enseñanzas de grandes traders e inversores de la historia:
- Dow y Elliott con sus ciclos y movimientos del precio.
- La teoría de los fractales de Mandelbrot.
- Wychoff y su teoría del Composite Man
Estos grandes investigadores, traders e inversores, juntamente con nuestros propios desarrollos y descubrimientos, conforman nuestra el Método TRART, el sistema de trading que utilizamos todos los días en diversos mercados (acciones, Forex, criptomonedas, etc.).
???? El Método se enseña exclusivamente en el Máster de Trading DMD, clica aquí para más info.
Te puede interesar…