Qué son los Fondos indexados: Todo lo que necesitas saber

Qué son los fondos indexados

Índice

Si te interesa el mundo de la inversión y estás buscando opciones para rentabilizar tus ahorros, es muy probable que hayas leído en varios medios sobre los fondos indexados.

Si tienes dudas y quieres saber si este es un método de inversión para ti, sigue leyendo porque a continuación te voy explicar en qué consisten y para quién están recomendados.

Qué son los fondos indexados

Los fondos indexados son fondos que replican el índice al que están indexado. En un sector en el que según los últimos datos el 95% de los fondos gestionados de manera activa no logran superar a su índice de referencia, este tipo de fondos está cobrando cada vez más presencia en las carteras de muchos inversores que están pasando sus ahorros de la gestión activa a la pasiva.

¿Un ejemplo? Se puede invertir en un fondo indexado al S&P500 de tal forma que sería como si estuvieras comprando todas las acciones que componen el S&P500 a la vez, de tal forma que tu cartera se comporta igual que este índice.

¿Qué ventajas tienen los fondos indexados?

La principal ventaja que tienen este tipo de fondos es que carecen prácticamente de gestión, por esta razón se llama gestión pasiva. Estos fondos compran todas las acciones de un índice y replican su comportamiento, no tratan de ser mejores, sólo replicarlo.

En segundo lugar, si quiere tener una cartera muy diversificada, se puede indexar a índices de todo el mundo, de tal forma que no quedará tan expuesto a crisis locales o conflictos que existan en determinadas bolsas. De echo, existen fondos indexados indexados a todo el mundo, de tal

Tienen bajas comisiones y gracias a ello nos permiten obtener ya de partida una rentabilidad más alta. ¿Y por qué tiene bajas comisiones? Pues porque al tener únicamente que replicar al índice de referencia, no necesitan tener un amplio equipo de gestores, con lo cual, sus gastos son bajos y por eso cobran menos que los fondos de gestión activa. Las comisiones de gestión en un fondo activo suelen superar el 1% mientras que en un fondo pasivo tienden a situarse por debajo del 0,5%. 

En épocas bajistas en los mercados, no perderá más que el mercado, y en épocas alcistas se asegura que ganará.

Al invertir en un índice, siempre va a existir cierto grado de diversificación porque está comprando varias empresas de un mismo país. Ejemplo, un fondo indexado sobre el Ibex hará lo mismo que el selectivo español, que está compuesto por 35 empresas de diferentes sectores.

Qué debe cumplir un buen fondo indexado

Para que un fondo índice sea bueno y sea lo más posible a su objetivo final, debe cumplir estas premisas:

  • Liquidez: Es importante tener en cuenta la cantidad de activos que tiene el fondo elegido bajo gestión. A mayor liquidez mayor será la confianza que ese fondo tenga.
  • Tracking error: Mide la divergencia existente entre el fondo y el índice al cual hace referencia dicho fondo. Para que sea lo más fiel posible, esta divergencia debe ser lo más baja posible.
  • Comisiones bajas: Una de las gandes ventajas que tienen este tipo de fondos son sus bajos costes. Aún así, hay diferencias entre unos y otros, por lo que debemos mirar bien que comisión tiene cada uno de los fondos indexados que vayamos a elegir.

Cómo invertir en un fondo indexado

Para invertir en un fondo indexados puedes hacerlo principalmente de dos formas.

Una de ellas es hacerlo por ti mismo. Tú te encargas de la elección de los fondos y eliges que porcentaje de tu cartera dedicas a cada uno de ellos, en caso de elgir más de uno.

Para ello, tan sólo tienes que elegir un banco o un marketpace de fondos que te permita invertir en fondos índice, ya que no todos permiten hacerlo.

En segundo lugar, tienes la posibilidad de configurar una cartera de fondos indexados a través de un robo advisor. Ellos se encargan de crearte una cartera de fondos equilibrada a tu perfil de inversor. En función del riesgo que estás dispuesto a correr, tu cartera estará más expuesta a renta variable y viceversea, si eres más conservador estarás más expuesto a renta fija.

Lo mejor de un robo advisor es que ellos se encargan de todo. El robo advisor elegido reparte tu capital entre varios fondos y cada cierto tiempo hace un rebalanceo de tu cartera para que tu perfil de inversor sea siempre el correcto, no teniendo que hacer tu nada para ello.

Sin duda esta opción es la más cómoda ya que a cambio de una pequeña comisión tú te olvidas de todo.

Ahora que ya sabes qué es un fondo indexado y cómo puedes invertir en ellos. ¿te animas a probarlos?

Te puede interesar…

Cuando hacer el rebalanceo de tu cartera de inversión

Disclaimer: MDTAcademy no actúa en calidad de asesor financiero ni de ningún tipo. La información aquí ofrecida se expone a título meramente educativo y no constituye ninguna recomendación de inversión. Actúa de manera responsable e inteligente a la hora invertir tu dinero y recurre a ayuda profesional si lo crees conveniente.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe contenido inédito, reviews exclusivas y estrategias de inversión.

¡Aprovéchalo! Sólo durante ESTA SEMANA apúntate al curso Discovering DeFi con un 25% de descuento EXTRA.

Accede a tu cuenta